Tregua de 72 horas da un respiro a los civiles palestinos en Gaza

Este mismo viernes podrían empezar negociaciones entre ambos, en Egipto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington, Gaza. EFE, AFP. Israel y el movimiento palestino Hamás acordaron ayer un alto el fuego humanitario y sin condiciones que durará 72 horas a partir de las 8 a. m. local de hoy, 1.° de agosto (11 p. m. del jueves en Costa Rica).

“El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el representante de Naciones Unidas en Jerusalén y coordinador especial, Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza”, manifestaron en un comunicado conjunto Estados Unidos y la ONU.

De acuerdo con el texto, durante las 72 horas de tregua no habrá movimiento de tropas.

“Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario y a respetar plenamente sus compromisos” durante la cesación de hostilidades.

Respiro. “Este alto el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia. Durante este periodo, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos, y reponer suministros de alimentos”, añadió el comunicado.

Asimismo, Ban y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se están dirigiendo de manera inmediata a El Cairo para negociar con el Gobierno de Egipto, que actuará como mediador para alcanzar una tregua permanente.

---

Ayer mismo, Egipto envió su invitación a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al Gobierno israelí a despachar sendas delegaciones para negociar las cuestiones pendientes.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores señaló que ha invitado a esas dos partes para que negocien en El Cairo “las cuestiones de interés para cada una de ellas” dentro del marco de la iniciativa egipcia para lograr el cese de hostilidades.

Hasta ahora, 1.428 personas han muerto en Gaza, y otras 8.000 han resultado heridas en los 24 días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada Margen Protector, mientras que las bajas en Tel Aviv no llegan al centenar y en su mayoría son militares.

Antes de acordarse la tregua, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había dicho que el Ejército israelí terminaría su trabajo en Gaza a pesar de las críticas. “Estamos determinados a llegar hasta el final de esta misión con o sin alto el fuego”, dijo Netanyahu.

Después de que Estados Unidos condenó los tiros que causaron la muerte de 16 refugiados palestinos en una escuela el miércoles, estimando que había pocas dudas sobre el origen israelí de los disparos , el Consejo de Seguridad de la ONU llamó de nuevo a un alto el fuego “inmediato y sin condiciones”.