Rusia admite que bombardeo ucraniano dañó uno de sus buques en Crimea

Ataque a la embarcación representa un triunfo para Ucrania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rusia admitió este martes que uno de sus navíos sufrió daños durante un ataque ucraniano en Feodosia, en la anexada península de Crimea, en un nuevo contratiempo en el mar Negro para Moscú, que sostiene avances en el terreno.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, acerca de los “daños” en el buque de desembarco “Novocherkassk”, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin ofrecer más detalles a la prensa.

El Ministerio de Defensa, citado por la agencia RIA Novosti, señaló que la embarcación resultó “dañada durante la noche en un ataque de las fuerzas armadas ucranianas, que emplearon misiles de crucero”.

Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana anunció que “destruyó” dicho buque, sospechoso de transportar drones “Shahed” de manufactura iraní, utilizados por Moscú en el conflicto.

El ataque ocurrió alrededor de las 02H30 (00H30 GMT) con misiles de crucero de “la aviación táctica”, según se informó en Telegram.

Además, el comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, divulgó un video que muestra una explosión y llamas.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio por hecho que el navío se hundió y comentó irónicamente sobre el eficaz trabajo de su ejército, añadiendo “un nuevo buque a la flota rusa submarina en el Mar Negro”.

De acuerdo con Serguéi Aksionov, gobernador de Crimea, península ucraniana anexada por Rusia en 2014, el ataque en Feodosia dejó un fallecido y dos heridos.

Seis edificaciones resultaron afectadas, y sus habitantes fueron evacuados en esta ciudad que alberga un puerto comercial importante en las costas del Mar Negro.

“Gran victoria”

Este ataque se convierte en un logro para Ucrania, que busca demostrar su capacidad para mantener alejada la flota moscovita de sus costas, a pesar de no frenar el avance de las fuerzas rusas en el frente.

El ejército ucraniano logró apartar buques rusos del suroeste del Mar Negro y reabrir un corredor marítimo para exportar grano ucraniano.

Zelenski celebró los resultados de esta estrategia como “una gran victoria de Ucrania en el Mar Negro”.

Aunque el puerto principal de la flota rusa en el Mar Negro se encuentra en Sebastopol, a unos 190 kilómetros (km) de Feodosia, varios navíos rusos están actualmente desplegados en el puerto de esta ciudad, según reportes locales.

El Mar Negro es crucial para las exportaciones de cereales de Ucrania, uno de los principales productores a nivel mundial. También, posee importancia estratégica para Rusia.

En la parte norte se encuentra Crimea, una pieza clave en la maquinaria militar rusa para abastecer a sus tropas en el sur de Ucrania y lanzar ataques en el interior de la exrepública soviética.

Las operaciones de Kiev en el Mar Negro representan uno de los pocos éxitos militares este año, ya que, a pesar de retiradas rusas en 2022, la línea del frente permanece casi inalterada, y en las últimas semanas, las tropas moscovitas intensificaron la presión en las zonas este y sur.

El ejército ruso afirmó el lunes que tomó el control del pueblo de Marinka, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania. Kiev posteriormente lo desmintió, alegando que era falso.

Asimismo, el ejército ucraniano anunció este martes que el país fue blanco de una nueva serie de drones “Shahed”, principalmente en las regiones de Jersón y Odesa. Trece de los 19 drones rusos fueron interceptados, según la misma fuente, que no reportó víctimas ni daños.