Resumen de noticias internacionales de hoy miércoles 10 de abril

La tensión entre México y Ecuador aumenta en los órganos internacionales, mientras Colombia busca mediar para lograr una ‘paz política’ en Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este es el resumen de noticias internacionales de este miércoles 10 de abril:

Nicaragua en la ONU

Nicaragua presentó este martes una nota ante la ONU, conmemorando el ‘histórico 40 aniversario’ desde que presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Estados Unidos, buscando una indemnización.

Este recordatorio coincide con los alegatos en la Corte de La Haya por una demanda de Nicaragua contra Alemania, solicitando que cesara el suministro de armas a Israel y evitara complicidades con lo que se calificó como ‘genocidio’ de palestinos en Gaza.”

---

Condena de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. La resolución fue aprobada este miércoles en Washington, con la excepción de Ecuador, que votó en contra, y El Salvador, que se abstuvo.

La delegación mexicana también se ausentó de una reunión del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, convocada por Ecuador para exponer su punto de vista sobre la operación.

Disputa en Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó este martes a puerta cerrada la disputa sobre la región del Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales bajo administración de Guyana que Venezuela reclama.

La embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, expresó satisfacción al término de más de dos horas de reunión, indicando que la mayoría del Consejo apoya la integridad territorial. Sin embargo, el embajador de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, señaló en un video divulgado en redes sociales que ‘el consejo se dio cuenta de que hay dos versiones’, destacando que el debate continuará en los próximos meses.

Mediación colombiana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles una mediación entre el gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una “paz política” de cara a las presidenciales del 28 de julio, tras sostener reuniones con opositores y su homólogo, Nicolás Maduro, en Caracas.

Aunque no precisó con qué actores de la oposición se reunió, fuentes de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) negaron su participación, al igual que el entorno de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para participar en las elecciones del 28 de julio.

Advertencia a China

Estados Unidos advirtió este martes que responsabilizará a China si Moscú logra avances en Ucrania, después de que Beijing renovara sus promesas de cooperación durante una visita del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Kurt Campbell, el subsecretario de Estado encargado de la política estadounidense hacia Asia, destacó la importancia de mantener la paz y estabilidad en Europa.

Advirtió que los avances territoriales rusos podrían “alterar el equilibrio de poder en Europa de maneras que son, francamente, inaceptables”. Campbell afirmó que Estados Unidos no se quedará cruzado de brazos y que esta situación tendrá un impacto en la relación entre Estados Unidos y China.

Ataque en Gaza

El ejército israelí mató este miércoles en la Franja de Gaza a tres hijos del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh. El ataque, que tuvo lugar en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte del territorio palestino, fue confirmado por el ejército israelí, que identificó a los fallecidos como Mohamed, Hazem y Amir, miembros del ala militar del grupo islamista.

Hamás confirmó la muerte de los tres hijos de Haniyeh y de cuatro de sus nietos. Este incidente ha generado condenas y tensiones en la región, con Haniyeh advirtiendo que el ataque no cambiará las exigencias del movimiento palestino tras seis meses de guerra.