Rebeldes sirios toman base clave del régimen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut. AFP. Los rebeldes sirios tomaron ayer una de las bases militares más importantes en el sur del país, lo que constituye un nuevo revés para el ejército de Bashar al-Asad .

El Ejército sirio ha sufrido en los últimos meses una serie de derrotas frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y también ante otros grupos que quieren derrocar al régimen.

Los rebeldes ganan terreno en el norte y el sur de Siria, donde los insurgentes recibieron un creciente respaldo de sus socios regionales, sobre todo Arabia Saudí y Turquía.

“Tras 24 horas de combates, el Frente Sur (rebelde) liberó enteramente la base llamada Brigada 52 y echó al régimen”, declaró un vocero de ese grupo armado, Isam al-Rayes.

“Cerca de 20.000 rebeldes participaron en esa operación relámpago”, añadió.

La Brigada 52 era una de las últimas bases en manos del régimen en la provincia meridional de Deraa, dominada por la rebelión.

Se trata de un lugar clave que da a los rebeldes un acceso a la provincia de Sueida, una de las pocas que sigue controlada por el régimen. La base se sitúa a 10 kilómetros de la principal autopista que va del sur del país a la capital, Damasco.

“Esta base era una pesadilla para los rebeldes, porque era la principal base a partir de la cual el régimen bombardeaba todas nuestras regiones en el sur”, afirmó al-Rayes.

El recinto también albergaba a “un importante cuerpo de infantería utilizado por el régimen para asaltar las ciudades del sur”, indicó Dia al-Hariri, de Faylaq al-Awwal, uno de los grupos rebeldes del Frente Sur, coalición formada por rebeldes considerados como moderados y grupos islamistas como Ahrar al-Cham.

La ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) explicó que los rebeldes habían bombardeado la base, obligando a los soldados del régimen a retirarse.

El OSDH, en un nuevo balance, asegura que unas 230.000 personas han fallecido desde el inicio del conflicto sirio.