Mundo

Kurdos y fuerzas gubernamentales la defienden

Estado Islámico intenta arrebatar al Ejército sirio otra gran ciudad: Hasaké

Actualizado el 06 de junio de 2015 a las 12:00 am

Si los yihadistas se apoderan, tendrán control de otra capital de provincia

Mundo

Estado Islámico intenta arrebatar al Ejército sirio otra gran ciudad: Hasaké

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sirios ayudan a un herido tras la explosión de un barril en un mercado abierto en Alepo, lanzado por el Ejército de Bashar al-Asad. | AFP

Beirut. AFP. El grupo Estado Islámico (EI) llevó a cabo numerosos ataques, el viernes, contra el Ejército sirio en Hasaké (noreste), que podría convertirse en la segunda capital provincial en manos de los yihadistas.

Desde el 30 de mayo, el EI trata de hacerse con la ciudad de Hasaké, controlada, por el momento, por las fuerzas kurdas y el régimen sirio.

El Ejército leal al presidente Bashar al-Asad controla los suburbios del sur de Hasaké y “sigue movilizando” refuerzos, afirmó Rami Abdel Rahman, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Varias familias de esos barrios escaparon hacia los sectores kurdos en el norte y el oeste de la ciudad.

“Por el momento, los kurdos no participan en los combates porque la batalla no ha llegado hasta su sector”, agregó el director de la ONG.

La conquista de esa ciudad le permitiría al Estado Islámico controlar una segunda capital de provincia en Siria después de Raka (norte), su bastión en los extensos territorios que domina en el norte y el este del país.

De caer en manos yihadistas, se convertiría en la tercera capital de provincia perdida por el régimen de Damasco, después que al-Qaeda y grupos rebeldes le arrebataron Idlib (sita en el noroeste del territorio).

Barriles explosivos. En otras partes del país, el régimen siguió con los bombardeos, calificados por el OSDH de campaña aérea “punitiva” contra los civiles en zonas controladas por los rebeldes.

Mapa de ubicación.
ampliar
Mapa de ubicación. (Infografía)

Gran parte de estas personas murieron en la provincia de Alepo (norte), controlada en su mayoría por los rebeldes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denunció la nueva ola de bombardeos con barriles explosivos y condenó la “violencia contra civiles”, en un momento en que el Ejército sirio recurre de forma continuada a este tipo de armamento en territorios controlados por los rebeldes, y que ya ha dejado más de 100 muertos en las últimas 48 horas, según el OSDH.

En declaraciones a la televisión, un aliado de al-Asad, el líder del Hezbolá libanés, Hasan Nasralá, afirmó que sus combatientes habían logrado reconquistar “decenas de kilómetros cuadrados” en la región montañosa de Kalamun, de unos 1.000 km², repartidos a ambas partes de la frontera entre Siria y Líbano.

“La próxima batalla será contra el EI. Ese grupo constituye una amenaza para la existencia de Líbano”, puntualizó.

En lo que respecta al vecino Irak, el presidente estadounidense Barack Obama se reunirá con el primer ministro, Hader al Abadi, en Alemania, adonde concurre para participar en la cumbre del G7, que se inicia este domingo.

En el terreno, los yihadistas recurren cada vez más a coches o camiones llenos de explosivos, lo cual les permitió, por ejemplo, conquistar Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al Anbar.

Ante la tardanza de las fuerzas iraquíes de lanzar la contraofensiva para recuperar la ciudad, Abadi reconoció que entrar en Ramadi era arriesgado precisamente por esos “camiones bomba”.

Frente a las críticas sobre la estrategia de la coalición para frenar el avance del EI tras la pérdida de Ramadi, Washington defendió el balance de la campaña de bombardeos iniciada en setiembre del 2014.

No obstante, los yihadistas siguen avanzando. Así, el EI disparó el viernes 40 cohetes contra un barrio residencial de la localidad de Amriyat al Faluya, a 30 kilómetros de Bagdad, que sigue bajo control de las fuerzas gubernamentales, hiriendo a seis mujeres y cuatro niños.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estado Islámico intenta arrebatar al Ejército sirio otra gran ciudad: Hasaké

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota