Primer lote de arsenal químico sirio llegará a puerto de Italia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. AFP. El primer cargamento de armas químicas que salió de Siria llegará al puerto italiano de Gioia Tauro, en Calabria, al sur de Italia, una operación inédita y compleja que suscita preocupación entre las autoridades locales.

El puerto calabrés fue escogido ayer para el traslado del arsenal químico que debe ser destruido en el mar, anunció el ministro italiano de Infraestructuras y Transporte, Maurizio Lupi.

“El puerto de Gioia Tauro es el más adecuado”, aseguró ante el Parlamento, al referirse a la operación de trasbordo de las armas químicas de un buque danés al estadounidense Cape Ray, que deberá realizarse a comienzos de febrero.

“El trasvase se efectuará de barco a barco y no tocará suelo italiano”, precisó Lupi.

El puerto es uno de los más importantes de la península y es conocido por ser la puerta de entrada ilegal de toneladas de cocaína proveniente de América Latina.

El plan de desarme aprobado por la ONU prevé que la totalidad del arsenal químico sirio sea destruido para el 30 de junio del 2014 , aunque la situación en el país ha causado retrasos.

Siria ha reconocido disponer de 1.290 toneladas de agentes químicos, entre los que hay 300 toneladas de gas mostaza y sarín .

Se trata de una operación delicada para eliminar en altamar armas sumamente letales, en la que participan al menos ocho países, coordinados por la ONU.

La decisión fue mal recibida por el alcalde de la ciudad de Goia Tauro, Renato Bellofiore, quien anunció que se opondrá con “todos los medios legales” a su alcance al manejo de material tan peligroso.

“Se trata de la operación de desarme más importante de los últimos diez años”, recalcó por su parte la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino.

Unas 500 toneladas de agentes químicos y gases tóxicos serás trasvasadas al buque militar de Estados Unidos, especialmente equipado para la destrucción.

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Ahmet Uzumcu, quien está en Roma para explicar todo el proceso, mencionó los problemas tanto técnicos como burocráticos que la operación genera.