Presidente Macri se perfila ganador de legislativas argentinas

Los sondeos de opinión otorgan ventaja al macrismo como primera fuerza nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires

Los argentinos votaron en masa este domingo en unos comicios legislativos que se perfilan favorables a la coalición del presidente Mauricio Macri, pero que también deberían confirmar una banca en el Senado para la opositora expresidenta Cristina Kirchner.

Según las encuestas a boca de urna, la coalición de Macri se impuso en las legislativas de medio término, aseguraron los canales de televisión TN y América 24.

De acuerdo con los datos de la Junta Electoral, votó "el 78% del padrón", pero los resultados oficiales se conocerán este lunes.

"La gente se ha podido expresar en una jornada democrática sin casi ningún sobresalto", aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Muy lindo que vayamos todos a votar a expresarnos en qué Argentina queremos vivir", dijo el mandatario, quien lideró la campaña oficialista para profundizar sus reformas económicas y sociales de tinte liberal y promercado.

LEA: Coalición gobernante de Mauricio Macri podría ganar terreno en Argentina

Los comicios renuevan la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

Kirchner al ruedo. La segunda fuerza, según los resultados a boca de urna, es Unidad Ciudadana, partido de la exmandataria Cristina Kirchner, que habría logrado entrar al senado.

Kirchner, postulada por la estratégica provincia de Buenos Aires –que concentra casi el 40% del padrón de 33,1 millones de electores–, aspira a llegar al Senado para "ponerle freno" a Macri en su política de ajuste de tarifas, financiamiento del déficit fiscal con deuda y flexibilización de leyes laborales.

"Un triunfo de Macri es una señal de salida del populismo y una señal de que el rumbo económico se mantiene", afirmó el politólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, salvo un incidente en Mar del Plata (sur), donde fueron detenidos candidatos del minoritario Frente de Izquierda por mantener abierto un local partidario.