Presidente francés advierte a Israel que todo “traslado forzoso de población” constituiría un “crimen de guerra”

El ejército israelí asedia otros dos hospitales en la Franja de Gaza, además de la operación militar que lleva a cabo en el recinto hospitalario de Al Chifa, informó la Media Luna Roja Palestina este domingo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cualquier traslado forzoso de población de la Franja de Gaza constituiría un crimen de guerra.

Macron reiteró además en una conversación telefónica con Netanyahu su firme oposición a una ofensiva israelí en Rafah, una ciudad en el extremo sur de Gaza donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra.

Asimismo, el mandatario francés pidió un cese el fuego inmediato y duradero en Gaza y condenó firmemente los recientes anuncios israelíes en materia de colonización.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este domingo a Israel eliminar los “obstáculos” para que entre ayuda a la Franja de Gaza, asediada y golpeada por el hambre tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás

Los bombardeos y los combates azotan sin descanso al territorio palestino, donde la población está al borde de la hambruna por el cerco decretado por Israel desde el inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás.

Pese a la presión internacional, incluyendo la de Estados Unidos, principal aliado de Israel, no se han registrado avances significativos para el establecimiento de una tregua.

En el terreno, los combates continúan. En las últimas 24 horas, se registraron 84 muertos más en Gaza, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado desde 2007 por Hamás.

Guterres, de visita en Egipto, país que comparte frontera con Gaza, afirmó este domingo que “es necesario que Israel elimine los últimos obstáculos” para que pueda entrar ayuda al territorio palestino.

El máximo responsable de la ONU pidió además un “alto el fuego humanitario inmediato” durante una rueda de prensa en El Cairo junto al canciller egipcio, Sameh Shoukry.

“De un lado de la frontera vemos camiones humanitarios hasta donde alcanza la vista, del otro un desastre humanitario que empeora cada día”, afirmó.

La víspera, Guterres visitó el paso fronterizo de Rafah, a las puertas de Gaza. El paso terrestre entre Egipto y Rafah es el principal punto de entrada de ayuda humanitaria, pero esta asistencia apenas entra a cuentagotas para los 2,4 millones de gazatíes.

“Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes (del Apocalipsis), la guerra, el hambre, la conquista y la muerte, estén galopando por ella”, declaró Guterres.

“El mundo entero reconoce que ya es hora de silenciar las armas y garantizar un alto el fuego humanitario inmediato”, agregó.

Denuncias

El ejército israelí asedia otros dos hospitales en la Franja de Gaza, además de la operación militar que lleva a cabo en el recinto hospitalario de Al Chifa, informó la Media Luna Roja Palestina este domingo.

El ejército israelí confirmó haber lanzado una operación en el barrio de Al Amal, en la ciudad meridional de Jan Yunis, pero negó haberla realizado dentro de los centros hospitalarios.

Desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, las fuerzas israelíes han realizado varias incursiones dentro de hospitales de la Franja de Gaza y en sus alrededores.

Las tropas israelíes alegan que los combatientes del movimiento islamista palestino Hamás usan los centros de salud como bases de mando.

Vehículos militares llegaron el domingo cerca de los hospitales de Nasser y Al Amal, en la ciudad de Jan Yunis, indicó la Media Luna Roja, que también informó de intensos bombardeos.

La organización indicó en un comunicado que uno de sus voluntarios murió por disparos israelíes en Al Amal.

Solicitado por AFP, el ejército israelí declaró que sus tropas operan en toda la zona de Al Amal, pero no operan actualmente en los hospitales.

La operación busca seguir desmantelando las infraestructuras terroristas y eliminar los actores terroristas en el sector, detalló el cuerpo armado.

La Media Luna Roja señaló que, a través de drones, las tropas israelíes pidieron a los ocupantes del hospital salir sin ropa, mientras el ejército bloqueaba las puertas de entrada del recinto con barricadas.

Desde el lunes, el ejército israelí lleva a cabo una gran operación en el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, el mayor del territorio, donde se informa que han abatido a 170 combatientes palestinos.

Las tropas israelíes ya habían realizado incursiones de este tipo en noviembre, al igual que en los hospitales Nasser y Al Amal en febrero.