Presidente de Turquía defiende referendo y celebra victoria

Observadores cuestionan equidad durante la campaña de la consulta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ankara

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan rechazó este lunes las conclusiones de los observadores internacionales que cuestionaron la equidad en el referendo para ampliar sus poderes, mientras celebraba su victoria con miles de seguidores en Ankara.

Un día después de ganar la votación con el 51,4% de los sufragios, una misión conjunta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Consejo de Europa (OSCE) consideró que la campaña no se llevó a cabo de forma equitativa y que el referendo no había estado "a la altura de los criterios" europeos.

En cambio, el presidente estadounidense Donald Trump telefoneó ayer por la noche a Erdogan para felicitarle por su victoria, según la agencia de prensa estatal Anadolu.

---

"Preparan un informe a su conveniencia (...) ¡Manténganse en su lugar!", respondió Erdogan a en un discurso pronunciado en el palacio presidencial ante miles de seguidores. "No queremos y no tenemos en cuenta cualquier informe que ustedes puedan preparar", agregó.

LEA: Autoridad electoral confirma victoria del sí en referendo de Turquía

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que las conclusiones de los observadores reflejaban una "aproximación sesgada".

Acusación

Las dos mayores formaciones opositoras, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fueron más lejos al denunciar "manipulaciones" durante la votación y anunciar que pedirán el recuento de los votos.

Ambos partidos criticaron la decisión del Alto Consejo Electoral de aceptar como válidas las papeletas no marcadas con el sello oficial de las autoridades electorales, una iniciativa que, según ellos, posibilitó el fraude.

"Modificaciones tardías en el procedimiento de la votación suprimieron importantes garantías" contra el fraude, según el informe de los observadores.

En su discurso en Ankara, Erdogan volvió a adoptar un tono firme respecto a la Unión Europea (UE), planteando incluso la posibilidad de celebrar un referendo sobre la continuación o no de las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque.

LEA: Erdogan menciona nuevo referendo en Turquía sobre restablecimiento de la pena de muerte

"Ellos nos hacen esperar a la puerta de la UE desde hace 54 años, ¿no es así? Nosotros podemos ir ante el pueblo, y obedeceremos su decisión", declaró.

Las relaciones entre Turquía y la UE se degradaron mucho en los últimos meses, después de que el presidente acusara de realizar "prácticas nazis" a algunos países europeos que habían prohibido actos de la comunidad turca a favor del sí.

¿Reconciliación o enfrentamiento?

División. Tras su victoria por la mínima en el referendo para ampliar sus poderes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan deberá curar las heridas de un país dividido, pero todavía no está claro si optará por la reconciliación o el enfrentamiento con sus adversarios.

Campaña asimétrica. En un discurso pronunciado el domingo por la noche, el presidente turco planteó la posibilidad de organizar un referendo sobre el restablecimiento de la pena de muerte, una auténtica línea roja para la Unión Europea en el proceso de adhesión de Turquía. Además, la escasa diferencia del domingo es especialmente significativa luego de una campaña en la que el sí gozó de mucha más cobertura mediática que el no.

Incertidumbres. Una de las incógnitas que rodea el referendo es la reacción de los círculos económicos. Antes de la votación, la idea dominante era que los mercados preferirían el sí a corto plazo, ya que el no suponía demasiadas incertidumbres, entre ellas la posibilidad de unas elecciones anticipadas. La bolsa de Estambul pareció confirmar esas previsiones al abrir al alza este lunes, mientras la lira turca ganaba un 2% frente al dólar.