Policía de Nicaragua detiene a Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios

Exdiputado fue arrestado la noche de este viernes 25 de junio bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, fue detenido la noche de este viernes 25 de junio bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía del país, según dio a conocer la Policía mediante una nota de prensa.

Chamorro Barrios es hermano de la aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio y también es hermano del periodista y director del diario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, quien anunció el 21 de junio que se vio obligado a salir del país debido a la persecución política de que es objeto por parte del gobierno.

La expresidenta se encuentra postrada en su casa por su delicada salud desde hace dos años.

Con la captura del político, ya son 21 los detenidos en la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega contra opositores y periodistas. Entre los arrestados, hay cinco precandidatos presidenciales.

Ortega manifestó el miércoles que no están juzgando a precandidatos sino a “criminales que han atentado contra el país”, y los acusó de querer darle un “golpe de Estado”, con el apoyo económico de Estados Unidos.

Según el comunicado de la Policía, Chamorro Barrios está “siendo investigado, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” establecidos en la Ley 1055.

Asimismo, es señalado de “pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Sin competencia

El político es miembro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL), una de las agrupaciones acreditadas ante el tribunal electoral para las elecciones generales del 7 de noviembre, y según su presidenta, Kitty Monterrey, irá a la contienda con el candidato que quede disponible.

La Alianza CXL tenía en sus listas de aspirantes a ocupar la candidatura a los detenidos Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, mientras que Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro habían expresado su intención de ser parte del proceso de selección para ese cargo.

A menos de cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre, la oposición aún no tiene un candidato. La inscripción de candidaturas se hará entre el 28 de julio y el 2 de agosto, según el calendario electoral.

Ortega, un exguerrillero de 75 años que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en el 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones.

La oposición da por descontado que intentará un cuarto mandato consecutivo y que con la prisión de potenciales rivales está despejando el camino para su propósito.