Oposición de Brasil hace ajustes para activar juicio político

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Brasilia. EFE. El trámite que puede llevar a un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff , quedó suspendido hasta la semana próxima por una decisión judicial, pero la oposición alertó este miércoles de que el proceso no ha concluido y ajustó sus piezas de cara a su reanudación.

El proceso contra Rousseff comenzó este martes en el pleno de la Cámara de Diputados , con la elección de los primeros miembros de una comisión que analizará las acusaciones, pero fue suspendido por una decisión del Tribunal Supremo, anunciada casi a la medianoche.

La Corte aceptó una demanda del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) contra el carácter secreto de la votación para escoger a los miembros de la comisión, al alegar que toda elección en la Cámara Baja debe ser abierta, y suspendió el trámite en forma cautelar hasta el 16 de diciembre cuando tomará una decisión firme sobre el asunto.

El paréntesis abierto por la Corte fue aprovechado por sectores opositores para acomodar sus piezas para los próximos embates, en los que jugará un papel clave la disidencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente Michel Temer , primero en la línea sucesoria en caso de una destitución.

Temer sacudió la política brasileña al difundir una carta dirigida a Rousseff en la que expresó malestar con la mandataria, de quien dijo que “ jamás” le ha tenido confianza.

El vicepresidente dio este miércoles unas breves declaraciones a periodistas y se negó a comentar esa carta, pero garantizó que todo el proceso en relación a un posible enjuiciamiento de Rousseff transcurre en la más plena “normalidad” democrática.

La primera jugada de las facciones opositoras del PMDB fue la destitución, este miércoles, del jefe del grupo de esa formación en la Cámara Baja, Leonardo Picciani, un político muy cercano a Rousseff y que sin éxito articuló fuerzas en contra del juicio a la mandataria.

Picciani fue despojado del cargo en una votación sumaria, en la que además fue elegido para sustituirlo al diputado Leonardo Quintao.