ONU: Violencia de pandillas deja más de 2.400 muertos en Haití desde enero

Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, abogó por despliegue foráneo para ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puerto Príncipe. La violencia de las pandillas que aterrorizan Haití cobró más de 2.400 vidas desde el comienzo del año, incluyendo a cientos que fueron víctimas de linchamientos por parte de habitantes y grupos de autodefensa, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el viernes.

“Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, al menos 2.439 personas perdieron la vida y otras 902 resultaron heridas”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En respuesta a la creciente violencia de estas bandas y a la inseguridad general, se registró un aumento en los movimientos de “justicia popular” o grupos de autodefensa.

“Desde el 24 de abril hasta mediados de agosto, más de 350 personas fueron linchadas por la población local y grupos de autodefensa”, agregó Shamdasani, detallando que entre ellas había 310 presuntos miembros de pandillas, un policía y 46 personas involucradas en los incidentes.

Esta ola de violencia se intensificó entre el 11 y el 15 de agosto.

Frente a esta situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a que se tomen medidas urgentes para el despliegue de una fuerza multinacional no vinculada a la ONU, que apoye a las fuerzas de seguridad haitianas.

“Los derechos humanos del pueblo haitiano deben ser protegidos y su sufrimiento reducido”, señaló Türk, quien visitó el país caribeño en febrero.

Haití estuvo sumido en una grave crisis humanitaria, económica y política durante años. No celebra elecciones desde 2016.

Esta situación facilitó la proliferación de las pandillas, que controlan aproximadamente el 80% de la capital, Puerto Príncipe, donde los crímenes violentos son frecuentes.