‘No nos olviden’, ruegan mujeres afganas a secretaria de Estado de Pakistán

Las mujeres en ese país tienen prohibido el acceso a los parques públicos o a los gimnasios, se trata de nuevas restricciones impuestas talibanes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kabul. Un importante grupo de activistas afganas pidió a la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores de Pakistán que está de visita en Kabul este martes, abordar las relaciones bilaterales con los talibanes para que no se olvidara sobre la situación de las mujeres.

La visita de Hina Rabbani Khar, quien también fue la primera mujer en ser ministra de Exteriores en Pakistán en 2011, ahora es secretaria de Estado, tiene lugar pocas semanas después de que los talibanes impusieron nuevas restricciones a las mujeres, como prohibirles el acceso a los parques públicos o a los gimnasios.

“Usted es un ejemplo de la condición de las mujeres en nuestro país vecino”, declaró la Red de Mujeres Afganas, que reúne a varios grupos de activistas feministas, en una carta abierta a Khar.

“Le pedimos que utilice su visita, no sólo como ministra, sino también como mujer y como dirigente musulmana, para apoyar a las mujeres de Afganistán y reforzar nuestra solidaridad”, añadió.

Pakistán mantiene relaciones complicadas con los talibanes. El país suele ser acusado de ayudar al régimen desde su surgimiento a principios de los años 1990 y luego tras la invasión de Estados Unidos de Afganistán en 2001, aunque oficialmente Islamabad apoya a Washington.

Tras 2001 y la caída del primer régimen talibán, los dirigentes de este movimiento se refugiaron en gran parte en territorio paquistaní, sobre todo en Quetta (oeste), donde pudieron afianzar la resistencia durante dos décadas.

Los talibanes volvieron al poder en Afganistán en agosto de 2021, en paralelo a la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras del país.

Pakistán cuenta con más de un millón de refugiados afganos. En la frontera permeable entre los dos países se encuentran desde hace tiempo numerosos grupos armados.

Por el momento, ningún país, tampoco Pakistán, ha reconocido el gobierno talibán y hay muy pocas visitas de diplomáticos extranjeros.