Nicolás Maduro denuncia bases militares de Estados Unidos en disputado Esequibo

Las tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo se recrudecieron en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros por la empresa ExxonMobil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la instalación de “bases militares secretas” de Estados Unidos en el Esequibo, una zona rica en petróleo que su país disputa con Guyana.

“Tenemos información comprobada de que en el territorio de la Guyana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, así como núcleos de la CIA”, afirmó el mandatario.

Según Maduro, estas bases tienen la finalidad de preparar agresiones hacia la población de Tumeremo y las poblaciones del sur y oriente de Venezuela, además de estar listas para una escalada contra el país.

Maduro promulgó este miércoles en una ceremonia en el Parlamento la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, redactada después de un referendo interno el 3 de diciembre para ratificar la soberanía sobre el territorio reclamado por Venezuela desde hace más de un siglo.

La ley contemplaba la creación del estado Guayana Esequiba, que sería gobernado desde la ciudad de Tumeremo, en el vecino estado venezolano de Bolívar, a unos 100 kilómetros de la zona en reclamación.

“El presidente Irfaan (Ali) no gobierna Guyana, sino que es controlada por el Comando Sur, la CIA y ExxonMobil. No estoy exagerando, controlan el Congreso, dos partidos que conforman la mayoría, tanto el gobierno como la oposición, además de tener un control total sobre las fuerzas de defensa guyanesas y las fuerzas policiales”, agregó Maduro.

Tras la aprobación de la ley, el pasado 21 de marzo, Guyana expresó “grave preocupación”, considerándola una “flagrante violación de su soberanía”. La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros por la empresa ExxonMobil. Las tensiones, que suscitaron una preocupación regional por una posible escalada de la controversia, se acentuaron tras el referéndum.

Dos semanas después de la consulta, los presidentes Ali y Maduro se reunieron en un primer cara a cara donde ambos gobiernos acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza para resolver la controversia. En marzo de este año, coincidieron nuevamente durante un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas, donde Maduro insistió en una “solución pacífica”.