Netanyahu se planta ante EE. UU. por críticas sobre Jerusalén

Defiende plan de construir casas en barrios de parte este de la ciudad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén y Washington. EFE, AFP y AP. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, defendió ayer a rajatabla su política de construcción de viviendas en Jerusalén Est e y dijo que las críticas hechas por Estados Unidos obedecen a su posición de defensa de los intereses del Estado hebreo.

“No estoy dispuesto a hacer ninguna concesión (sobre Jerusalén) que ponga en peligro nuestro Estado”, expresó ante el Parlamento israelí.

En reiteradas ocasiones, la administración del presidente Barack Obama ha expresado su desacuerdo por la edificación de habitaciones en la parte oriental de Jerusalén, que Israel conquistó en la guerra de los Seis Días , en 1967, y anexó en los años 80.

Esta medida no cuenta con reconocimiento internacional. La ciudad santa es objeto de disputa entre israelíes y palestinos; los primeros consideran Israel como su capital “eterna e indivisible”, mientras los segundos reclaman la parte este como asiento de la capital de su futuro Estado.

El lunes, Washington censuró la decisión de su aliado en Oriente Medio de erigir más de 1.000 casas en barrios de Jerusalén Este, pues estimó que este paso es “incompatible” con los esfuerzos de paz en la región.

Netanyahu manifestó que tales críticas “están alejadas de la realidad” y que Israel construye en Jerusalén como el Reino Unidos lo hace en Londres o Francia en París, y que esas declaraciones “promueven falsas esperanzas entre los palestinos”.

Tono altisonante. El jefe de Gobierno alzó la voz ayer para responder unas críticas inusualmente francas de un funcionario estadounidense, quien lo tildó de “cobarde” y denunció que el único objetivo de Netanyahu es “mantenerse en el poder”.

En un artículo publicado por la revista The Atlantic , el funcionario –quien pidió no ser identificado– comentó que Netanyahu “no hará nada por llegar a un acuerdo con los palestinos o los Estados árabes. Lo único que le interesa es evitar una derrota política”.

Ayer, ante el Parlamento, el gobernante conservador arguyó: “Me atacan porque defiendo el Estado de Israel”.

Horas después, la Casa Blanca intentó distanciarse de aquellas afirmaciones. “Eso ciertamente no refleja la posición de la Administración”, manifestó Alistair Baskey, vocero del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), para quien las declaraciones sobre Benjamín Netanyahu fueron “inoportunas y contraproducentes”.

"El primer ministro Netanyahu y el presidente han construido una alianza eficaz y el intercambio es cercano y regular”, añadió Baskey. “Naturalmente, a pesar de las estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel, no estamos de acuerdo en todos los temas”.

Ese intercambio de palabras no dejó de causar preocupación a otros actores en Israel.

Uno de ellos fue el ministro de Economía, Yair Lapid, quien la semana pasada admitió que la relación con Estados Unidos atraviesa “un momento de crisis” e instó a Netanyahu a reconducir una alianza que para Israel es “vital” .

Más incisivo fue ayer el presidente israelí, Rubén Rivlin, quien también mantiene una difícil relación con el primer ministro, al advertir desde Polonia, donde se encuentra de visita oficial, que “la política exterior de Israel se basa en tres principios” .

“El primero, las relaciones con EE. UU; el segundo, las relaciones con EE. UU. y el tercero, y no menos importante, las relaciones con EE. UU. ” , declaró Rivlin, desde Varsovia, a la radio del Ejército israelí Galei Tzáhal .