Nelson Mandela convoca a líderes mundiales a su despedida

Cancillería de Sudáfrica confirma que 91 dignatarios estarán presentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Funerales que movilizaron masas

La asistencia masiva de dirigentes políticos, de ilustres personalidades a nivel mundial y de personas anónimas prevista el martes en Johannesburgo para rendir un histórico homenaje a Nelson Mandela, recuerda a otros grandiosos funerales de los últimos sesenta años:

Europa

Juan Pablo II: En Roma, más de un millón de fieles rinden homenaje al papa en la plaza de San Pedro en abril de 2005. Numerosas concentraciones tuvieron lugar en el mundo, como en Cracovia, donde unas 800.000 personas siguieron las exequias en pantallas gigantes. Stalin: En Moscú, cinco millones de soviéticos realizan una fila de espera de diez kilómetros para despedir al "padre de los pueblos" .

Norteamérica

John F. Kennedy: En Washington, más de un millón de personas rinden un silencioso homenaje al presidente asesinado, durante los funerales de estado, en noviembre de 1963. Martin Luther King: Decenas de miles de personas participan a las exequias en Atlanta, en abril 1968.

Sudámerica

Hugo Chávez: En Caracas, al menos dos millones de personas, según las autoridades, despiden al "Presidente Comandante", en marzo de 2013.

Asia

Madre Teresa: En Calcuta, cerca de un millón de indios, en setiembre de 1997, despiden a la religiosa albanesa que consagró su vida a los "pobres de entre los pobres".

Medio Oriente

Yaser Arafat: Una marea humana de palestinos acude a los funerales de su histórico jefe, en noviembre de 2004 en Ramala (Cisjordania). Isacc Rabin: Un millón de israelíes y cientos de dignatarios extranjeros, entre ellos numerosos árabes, rinden un homenaje al primer ministro asesinado durante las exequias celebradas en noviembre de 1995 en Jerusalén.

Johannesburgo. AFP. Nelson Mandela está muerto, pero sigue uniendo a enemigos: los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, coincidirán hoy en el escenario del estadio Soccer City de Johannesburgo para honrar la fígura del líder sudafricano .

Castro, Obama, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, son tres de los seis dignatarios extranjeros que pronuciarán discursos en esta ceremonia que abre cinco días de homenajes hasta el entierro de Mandela el domingo en Qunu, el pueblito del sureste en el que pasó su infancia.

También hablará el vicepresidente chino, Li Yuanchao, una presencia que coincide con la ausencia del líder tibetano Dalái Lama, a quien Sudáfrica negó la visa en sus dos últimas tentativas de viajar a ese país, y quien esta vez no lo intentó.

Completan la lista de los seis dirigentes extranjeros el presidente indio, Pranab Mukherjee, y su homólogo namibio, Hifikpunye Pohamba.

Cuatro nietos de Mandela –Mbuso, Andile, Zozuko Dlamini y Phumla– intervendrán también en el acto en el estadio de Johannesburgo, escenario de la última aparición pública de Mandela, el 11 de julio del 2010, en la final del Campeonato Mundial de Fútbol que España ganó a Holanda,.

El estadio de Soccer City abrirá hoy las puertas a las 11:00 a. m. (3 a. m. en Costa Rica) para un homenaje multitudinario al que se esperan al menos 80.000 personas.

---

“El mundo está literalmente viniendo a Sudáfrica”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Clayson Monyela.

“Noventa y un jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio, 10 exdirigentes, 86 responsables de delegación y 75 ilustres personalidades confirmaron su asistencia”, puntualizó el funcionario.

La ceremonia del martes será retransmitida en medio mundo y hay 1.500 periodistas acreditados, según cifras del gobierno.

Luz en memoria. Mientras tanto, una vela ilumina desde el lunes la celda de la prisión de Robben Island en la que Nelson Mandela pasó la mayor parte de los 27 años que cumplió en prisión.

Con ella se recordará al primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el jueves a los 95 años, hasta el domingo, cuando tendrá lugar el entierro.

Robben Island es hoy un museo y punto turístico en el que los visitantes pueden ver la celda de 2,5 por 2,1 metros donde Mandela estuvo 18 años de su vida.

“Simboliza el triunfo del espíritu humano”, expresó el director del museo, Sibongiseni Mkhize. “En Robben Island las condiciones eran muy duras, pero él y los otros presos políticos triunfaron sobre la adversidad”, añadió.

El personal de la isla, entre quienes se encuentran expresos políticos que ahora trabajan como guías turísticos, recuerdan cada día la pena que sienten por esta pérdida, ante visitantes que quieren conocer a lo que se enfrentó el ícono de la lucha contra el apartheid.

“Todo el mundo está muy triste, casi todos mis compañeros tenían una relación personal o vínculos con él, porque de vez en cuando solía visitar Robben Island cuando todavía tenía energía para hacerlo”, rememoró uno de ellos.