Mundo

Sudáfrica llora a Nelson Mandela, el vencedor del ‘apartheid’

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Sudáfrica llora a Nelson Mandela, el vencedor del ‘apartheid’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johannesburgo.EFE, AP y AFP. El pueblo de Sudáfrica estaba ayer sumido en una profunda tristeza tras enterarse de la muerte de Nelson Mandela , el padre fundador de una nación sin segregación racial, pero los dolientes dijeron también el momento de celebrar los logros de quien salió de la cárcel para convertirse en el primer presidente negro.

Mandela, de 95 años, falleció a las 20:50 horas (2:50 p. m. en Costa Rica) en su casa en Johannesburgo, después de varios meses enfermo por una infección pulmonar.

El fallecimiento de Madiba, como se lo conocía en su patria, suscitó expresiones de condolencia y reconocimiento por parte de la comunidad internacional para quien logró desmantelar el apartheid y, a la vez, promover la reconciliación nacional.

El anuncio del deceso se conoció cuatro horas después cuando el presidente Jacob Zuma se dirigió a la nación en un mensaje por radio y televisión.

“El expresidente Nelson Mandela nos ha dejado (...) ahora está en paz. La nación ha perdido a su hijo más ilustre”, proclamó Zuma.

“Se apagó apaciblemente (...) Nuestro pueblo pierde a un padre”, añadió, antes de anunciar que las banderas ondearán a media asta a partir del viernes y hasta los funerales, cuya fecha no precisó.

El mandatario instó a sus compatriotas a comportarse “con la dignidad y el respeto que Madiba personificaba”.

El último presidente de la Sudáfrica del apartheid , Frederick De Klerk , rindió tributo a su sucesor. “Fue un honor trabajar con él en el proceso que condujo a la adopción de una constitución y nuestras primeras elecciones democráticas”.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró junto a De Klerk una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros.

Esta lucha los hizo acreedores al Premio Nobel de la Paz en 1993.

El arzobispo negro Desmond Tutu –también Nobel de la Paz– calificó a Mandela como “ícono mundial d e la reconciliación”.

Esta mujer llora en las afueras de la vivienda donde falleció ayer mandela, en Johannesburgo.  | AFP
ampliar
Esta mujer llora en las afueras de la vivienda donde falleció ayer mandela, en Johannesburgo. | AFP

Agregó: “Durante casi 24 años (desde su liberación), Madiba nos ha enseñó cómo vivir juntos y a creer en nosotros mismos y en cada uno. Él ha sido un unificador desde el momento en que salió de la cárcel” , en 1990, tras 27 años.

PUBLICIDAD

Homenaje popular. Entretanto, centenares de personas se congregaron anoche frente a la vivienda donde expiró Nelson Mandela.

Sin embargo, la atmósfera era animada, en vez de lúgubre. Algunos cantaban y se movían al compás de la música. Un hombre tocaba una vuvuzela, la corneta plástica que se puso de moda durante el Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Otro se acercó a la casa y gritó: “ ¡Nelson! ”

“Estoy desilusionado, estoy triste” , expresó Thumelo Madikwe, contador de 29 años. “Pero al mismo tiempo, hizo lo que le tocó en la vida y lo hizo bien. Está bien que ya no esté con nosotros, era una persona mayor” .

En la plaza Nelson Mandela, en el vecindario de Sandton, en Johannesburgo, seis personas estaban al pie de la estatua de bronce de seis metros del líder, rindiéndoles homenaje. Eran dos blancos, dos negros y dos de ascendencia india, en representación de la “nación arcoíris” de Sudáfrica por la que Mandela luchó y se sacrificó.

Murió Nelson Mandela, símbolo de libertad (AFP)

“Durante 23 años caminé junto a este hombre desde que lo liberaron” , manifestó Sonja Pocock, una mujer blanca de 46 años y representante de ventas farmacéuticas. “Yo soy del viejo régimen. El es como mi abuelo. El es mi abuelo” .

La rubia ejecutiva de ventas rompió a llorar.

Krezaan Schoeman, un afrikáner (blanco sudafricano descendiente de neerlandeses) de 38 años y colega de Pocock, habló mientras su amiga fue a arreglar algunas flores rojas que dejó a los pies de la estatua. Era pasada la medianoche y la plaza, rodeada de restaurantes con luces navideñas en árboles artificiales, estaba casi vacía.

“Lo admiraba. El significaba algo, la libertad y la igualdad”, declaró Schoeman.

“Aunque algunos digan que fue un terrorista, defendió sus ideales. Todos tienen el derecho a vivir, no importa si uno es rico o pobre, negro o blanco. Eso es lo que el defendió. Y el perdón”, resaltó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sudáfrica llora a Nelson Mandela, el vencedor del ‘apartheid’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota