Negociaciones de paz entre régimen sirio y oposición se reanudarán el 23 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra

Las negociaciones de paz entre el gobierno y la oposición siria se reanudarán el 23 de febrero en Ginebra, anunció este lunes la oficina del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

"Las cartas (de invitación) fueron enviadas hoy (y) las delegaciones llegarán hacia el 20 de febrero (...) antes del inicio formal de negociaciones previstas para el 23", informó un comunicado firmado por la portavoz del mediador, Yara Sharif.

LEA: Sigue conflicto en Siria, tras nuevo fracaso en la ONU

En un principio se había previsto que las negociaciones se reanudaran el 20 de febrero. Precisamente, De Mistura había anunciado a fines del mes pasado en Nueva York una postergación de las conversaciones del 8 al 20 de febrero, explicando que esto daría más tiempo a la oposición siria para prepararse.

El domingo, el principal integrante de la oposición siria anunció los nombres de los 21 miembros de su delegación que discutirán con los representantes del gobierno de Damasco.

LEA: ONU: Alepo sufre la peor 'catástrofe humanitaria jamás vista en Siria'

Paralelamente a las conversaciones de Ginebra, Rusia e Irán, apoyos del régimen sirio, y Turquía, aliado de la oposición, organizaron el mes pasado en Astaná, capital de Kazajistán, un encuentro en el que se reunieron por primera vez desde el comienzo de la guerra civil hace seis años representantes del Gobierno y combatientes rebeldes sirios.

Las autoridades de Damasco y grupos rebeldes armados fueron invitados a nuevas discusiones en Astaná, los días 15 y 16 de febrero, lo que probablemente explica la postergación de las conversaciones de Ginebra.