Mundo árabe protesta tras masacre en hospital de Gaza

Al menos 471 personas perdieron la vida en el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut. Al menos 471 personas perdieron la vida en el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza, según un nuevo reporte emitido este miércoles por el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que controla este territorio palestino.

El balance anterior, proporcionado por la misma fuente, indicaba entre 200 y 300 víctimas. El movimiento islamista palestino Hamás responsabiliza a Israel del ataque aéreo, ocurrido la noche del martes, mientras que el Estado hebreo señala a la Yihad Islámica, otra organización islamista armada en Gaza, la cual niega su implicación.

Protestas en el mundo árabe

Miles de manifestantes en países árabes expresaron este miércoles su indignación por el bombardeo.

Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco, Baréin, Yemen y otras capitales después de la tragedia que dejó al menos 471 muertos, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, y provocaron llamadas a un “día de furia” en el mundo árabe.

Hamas, el movimiento islamista palestino que controla el territorio, acusa a Israel de ser responsable del ataque.

El ejército israelí negó las acusaciones y atribuyó el ataque a un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica, aliada de Hamas. Calificaron las afirmaciones de Hamas como “mentiras”.

Este miércoles, frente a la embajada de Israel en Amán, unos 10.000 manifestantes se congregaron para exigir la expulsión de la misión diplomática israelí después del ataque.

Las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a la embajada, pero la manifestación cobró fuerza debido a la indignación pública en Jordania, un país que alberga a un gran número de refugiados palestinos. “Que no haya embajada sionista en el territorio jordano”, gritaron los manifestantes, esgrimiendo banderas palestinas.

En Baréin, que también normalizó sus relaciones con Israel en 2020, un grupo de manifestantes se congregó frente a la embajada de Israel en Manama, un barrio vigilado por la policía, y pidieron romper relaciones con Israel.

En Túnez, miles de manifestantes propalestinos se reunieron frente a la embajada de Francia, condenando el apoyo occidental a Israel. Algunos llevaban banderas palestinas mientras que otros exigían la expulsión del embajador, acusando a Francia de formar parte de los “aliados occidentales de los sionistas”.

Masacres en serie

En el Líbano, cientos de personas participaron en una manifestación convocada por Hizbulá en su feudo de los suburbios del sur de Beirut, ondeando banderas palestinas y del partido chiíta. “Lo que ocurre en Gaza no es un conflicto o una guerra... se cometen masacres en serie”, declaró un alto responsable del movimiento, Hashem Safiedine.

“Los israelíes intentarán atacar más hospitales, personal paramédico, personal de socorro y habitantes de Gaza con el fin de expulsar a los habitantes”, añadió, antes de advertir a Israel contra semejante “proyecto”. El primer ministro provisional libanés Najib Mikati decretó un día de duelo nacional el miércoles.

En Damasco, la capital siria, cientos de personas se congregaron cerca del Parlamento, muchas de ellas vistiendo camisetas con la imagen del presidente Bashar al Asad.

Miles de egipcios también se manifestaron en diferentes ciudades, según imágenes difundidas por los medios de comunicación locales y las redes sociales.

En Yemen, una manifestación masiva de apoyo a los palestinos se dio en la capital Saná, controlada por los rebeldes hutíes, cercanos a Irán.

En otros países musulmanes, Turquía declarará tres días de luto nacional por el ataque al hospital de Gaza.

“Un período de duelo de tres días va a entrar en vigor, en señal de solidaridad... con el dolor de estos inocentes”, declaró Omer Çelik, portavoz del partido de la justicia y del desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En Irán, el presidente Ebrahim Raisi acusó a Estados Unidos de ser cómplice de los crímenes de Israel.

“Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses... El mundo considera a Estados Unidos como cómplice de los crímenes del régimen sionista”, declaró Raisi ante miles de manifestantes reunidos en una plaza de Teherán.