‘México no es colonia de Rusia’, dice López Obrador tras advertencia de Estados Unidos

Gobierno mexicano condenó la invasión rusa en Ucrania, pero rechaza la posibilidad de sumarse a las sanciones internacionales contra Moscú, de hecho, un partido minoritario aliado de López Obrador promovió un grupo de amistad México—Rusia en la Cámara de Diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que México no es “colonia de Rusia” ni tolera actividades ilegales de extranjeros, luego de que Estados Unidos advirtiera sobre una creciente presencia de personal de inteligencia ruso en este país.

"México es un país libre, independiente, soberano. No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos", afirmó el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, subrayando que su gobierno no permite que extranjeros realicen actividades fuera de la ley.

López Obrador respondió así preguntas de la prensa sobre las afirmaciones del general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, acerca de que en México se encuentra la mayor porción en el mundo de integrantes de la organización de inteligencia militar rusa, conocida por su abreviatura GRU.

"Vigilan muy de cerca sus posibilidades de tener influencia en las oportunidades y el acceso que tiene Estados Unidos", aseguró el oficial el jueves ante el Senado, donde fue consultado sobre los desafíos que enfrenta Estados Unidos en la frontera con México, donde operan grupos criminales.

López Obrador manifestó que no tiene información sobre la presencia de espías rusos en México y que es respetuoso de las opiniones del mando militar estadounidense. El gobernante, que mantiene una relación fluida con el gobierno del presidente Joe Biden, recordó que su gobierno sigue una política de no intervención en asuntos internos de otros países y rechaza las prácticas de espionaje.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington”, sostuvo. En la misma audiencia en el Congreso estadounidense, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, se declaró impresionada por la forma en que Rusia y China “están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”.

El Gobierno mexicano condenó la invasión rusa en Ucrania, pero rechaza la posibilidad de sumarse a las sanciones internacionales contra Moscú. Esta semana, un partido minoritario aliado de López Obrador promovió un grupo de amistad México—Rusia en la Cámara de Diputados, lo que desató críticas de la oposición y de las embajada estadounidense y ucraniana.