Luis Almagro promete llevar a la OEA a su renovación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. El excanciller uruguayo Luis Almagro fue elegido ayer secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la promesa de conducir el ente hasta el 2020, promover su renovación y recuperar su protagonismo.

“No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”, dijo Almagro ante la Asamblea General Extraordinaria de la organización, tras ser declarado vencedor por 33 votos a favor y una abstención.

Hasta 19 cancilleres de la región acudieron a Washington para la elección de Almagro, quien asumirá el cargo el 26 de mayo, sustituyendo al chileno José Miguel Insulza , secretario general de la OEA en la última década, tras cumplir dos mandatos seguidos.

“Nos queda un trabajo muy arduo por delante”, manifestó Almagro luego a la prensa, con referencia a la responsabilidad de conducir la reforma en la estructura y operación del bloque regional, el más antiguo de su tipo en el mundo.

“En los últimos nueve meses, en cada reunión que tuve, ha sido una constante: la necesidad de fortalecer institucionalmente a la OEA y de darle credibilidad jurídica”, apuntó Almagro.

En esa tarea, agregó, “no podemos demorarnos. Queremos que esa OEA eficiente funcione lo más pronto posible”.

Grupo. El equipo de Almagro que comenzará de inmediato la transición estará encabezado por el economista uruguayo Luis Porto e incluye a Dan Restrepo, quien durante varios años fue asesor de Barack Obama para América Latina.

Almagro era el único candidato en disputa, tras asegurar el apoyo explícito de Brasil, Argentina y México, y a último minuto el de Estados Unidos, que financia más de la mitad del presupuesto anual de la OEA.

Además de su reforma, la otra gran asignatura pendiente de la OEA es crear las condiciones para facilitar el retorno de Cuba , país que fue suspendido de la organización en 1962. Esa suspensión fue anulada por consenso en el 2009, cerrando uno de los capítulos de la Guerra Fría en el hemisferio.