Ladrones de material radiactivo robado en México lo abrieron

Autoridades hallan camión en zona rural y afirman que no hay riesgo para la gente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

TEPOJACO, México. AFP. El material radiactivo que robaron dos hombres armados en México, fue hallado ayer a más de medio kilómetro del camión que lo transportaba y fuera de su contenedor, por lo que quien lo haya manipulado corre peligro de muerte, advirtió un alto funcionario.

Militares acordonaron la zona para evitar afectaciones y recuperar con seguridad la fuente radiactiva, aunque no hubo necesidad de evacuaciones por tratarse de una zona de campo situada en el estado de México, explicó Mardonio Jiménez, director de supervisión operativa de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS, oficial).

El camión llevaba un equipo médico en desuso que contenía 60 gramos del isótopo cobalto 60 con una actividad de casi 3.000 curies cuando fue robado el lunes en la localidad de Tepojaco, estado de Hidalgo, según la CNSNS.

Tras una búsqueda por regiones cercanas, las autoridades encontraron el vehículo sin el contenedor que guardaba el material radiactivo, hecho de madera y reforzado con acero.

Material expuesto. “Lo que encontramos es que la fuente radiactiva fue extraída de su contenedor, indicó Jiménez.

Las personas que abrieron el contenedor y portaron el equipo, “seguramente notaron efectos muy intensos durante el trayecto y lo botaron”, explicó.

El experto dijo que se desconoce si esas personas fueron las mismas que lo robaron o alguien que lo encontró, pero anticipó que pueden sufrir hemorragias muy intensas por la “intensa dosis de radiación” recibida y, “aunque haya una sesión médica, lo más seguro es que haya un deceso o decesos”.

Había un operativo muy fuerte en la localidad de Hueypoxtla, estado de México, “para que nadie entre al lugar”, dijo Jiménez.

Agregó: “Entonces, estaremos en posibilidad de planear cómo recuperar esa fuente y meterla en un blindaje”.

El funcionario de la comisión había exhortado a los ladrones del vehículo, un Volkswagen Worker blanco, o a personas que hallaran el contenedor a no abrirlo ni dañarlo.

Antes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió de que “la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si se retira la protección o si esta resulta dañada”.

Sin embargo, Jiménez aseguró que “la situación está bajo control. No existe riesgo para la población y aparentemente tampoco para el medio ambiente".

El robo. Hueypoxtla, de unos 40.000 habitantes, se encuentra a 13 km del lugar del robo del camión. El conductor del vehículo dijo a las autoridades que dos hombres armados lo asaltaron en una gasolinera, lo ataron y huyeron con el camión.

El gerente de la gasolinera de Tepujaco, situada a 55 km al norte de la capital, declaró que el conductor parecía haber estacionado el automotor al otro lado de la calle para descansar en la noche.

El equipo médico era trasladado desde un hospital de la ciudad fronteriza de Tijuana (noroeste) hasta un centro de almacenamiento de desechos radiactivos en el estado de México.

Un oficial del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Maquixco (estado de México) informó de que el camión estaba esperando la apertura de las instalaciones en la mañana del martes para depositarlo.

Las autoridades no han apuntado a posibles responsables del robo, en un país donde los carteles de la droga han diversificado sus actividades ilegales en los últimos años a otros delitos como el robo de petróleo y minerales.