Jefes de inteligencia de Estados Unidos e Israel se reunieron para discutir situación en Gaza

El portavoz de la cancillería catarí, destacó que su país está trabajando para alcanzar una ‘tregua duradera’ en Gaza; además, mencionó la posibilidad de prorrogar la tregua un día a la vez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Doha. Este martes, los máximos responsables de los servicios de inteligencia estadounidense e israelí se reunieron en Doha con el primer ministro de Catar para dialogar sobre la “próxima fase” del acuerdo entre Hamás e Israel en Gaza, según reveló una fuente informada sobre la visita.

“El director de la CIA y el director de la agencia nacional israelí de inteligencia (Mossad) están en Doha para reunirse con el primer ministro de Catar, con el propósito de consolidar los avances del acuerdo de pausa humanitaria prolongada e iniciar otras conversaciones sobre la próxima fase de un posible acuerdo”, declaró la fuente bajo condición de anonimato.

A la reunión también se suman representantes egipcios, según añadió la fuente a esta agencia.

Previamente a este anuncio, el portavoz de la cancillería catarí, principal mediador entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, manifestó que su país está trabajando para alcanzar una “tregua duradera” en Gaza.

“Nuestro objetivo primordial en este momento, y nuestra esperanza, es lograr una tregua duradera que conduzca a nuevas negociaciones y, finalmente, al fin de la violencia y de esta guerra”, expresó Majed Al Ansari en una conferencia de prensa.

“Sin embargo, estamos trabajando con lo que tenemos. Y lo que tenemos es que podemos prorrogar (la tregua) un día cada vez que Hamás sea capaz de garantizar la liberación de al menos diez rehenes”, agregó.

La tregua, vigente desde el viernes, fue extendida por 48 horas este martes, con la liberación programada de más rehenes israelíes y prisioneros palestinos, así como el suministro de ayuda a la Franja de Gaza.

Se estima que hasta el jueves, serán liberados alrededor de 20 rehenes y 60 prisioneros palestinos.

En total, Hamás tomó como rehenes a unas 240 personas en Israel durante los ataques del 7 de octubre, de las cuales 50 fueron liberadas hasta el momento. Como contrapartida, Israel liberó a unos 150 prisioneros palestinos.

Aparte de este acuerdo, Hamás liberó a otros 19 rehenes, en su mayoría trabajadores extranjeros.

“Esperamos que en las próximas 48 horas Hamás nos proporcione más información sobre el resto de los rehenes”, afirmó Ansari.

El vocero señaló que se registraron “violaciones mínimas” del acuerdo, pero subrayó que estas no afectan de manera significativa al pacto.