Izquierda pide cambios en el Pacto por México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. EFE. El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) dejó el Pacto por México y volverá cuando se corrijan todas las “anomalías ” que tiene, anunció ayer su presidente, Jesús Zambrano.

“Ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética ” está incluido en el Pacto por México, firmado el 2 de diciembre de 2012 entre el presidente Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos del país, afirmó.

En una rueda de prensa, Zambrano aseguró que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) como el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) “están violando lo contenido en el Pacto” en estos temas.

La ruptura se produce tras conocerse el anteproyecto de dictamen de la reforma política, pocos días antes de que se cumpla un año del nacimiento del Pacto por México, que contiene alrededor de un centenar de compromisos en torno a temas fundamentales para el país.

El anteproyecto no agradó al partido de izquierda, sobre todo en lo que corresponde a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reforma política del Distrito Federal, donde gobierna desde 1997.

“ Hay que dejarlo claro: son ellos los que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos; el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias , sostuvo.

“ No regresaremos a los trabajos del Pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos” , añadió el dirigente político izquierdista.

La decisión se adoptó en una reunión de trabajo entre el grupo del PRD en el Senado e integrantes de la dirección nacional.