Israel avanza en prohibición de canal Al Jazeera

El Parlamento israelí aprueba medida para prohibir emisión de medios extranjeros que pongan en riesgo la seguridad de Israel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este lunes su deseo de “actuar inmediatamente” para prohibir que el canal catarí Al Jazeera emita en Israel, luego de que el Parlamento aprobara una ley que le otorga la autoridad para hacerlo.

“El canal terrorista Al Jazeera dejará de transmitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de conformidad con la nueva ley para poner fin a las actividades del canal”, expresó en la red social X.

Netanyahu hizo este anuncio después de que la Knéset, el Parlamento israelí, votara a favor de prohibir la emisión en Israel de medios extranjeros que amenacen la seguridad del Estado.

Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, expresó preocupación ante la posible prohibición de Al Jazeera en Israel.

“Si es cierto, una medida como esta es preocupante”, afirmó en Washington la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La nueva ley, aprobada por 70 votos a favor y 10 en contra, permite prohibir la difusión de contenidos de la cadena catarí y cerrar sus oficinas en Israel.

Netanyahu acusó a Al Jazeera de ser “un órgano de propaganda de Hamás y de haber participado activamente en la masacre del 7 de octubre”.

La cadena catarí denunció las acusaciones de Netanyahu y los pasos tomados por su gobierno para prohibir la difusión de sus emisiones en Israel.

Al Jazeera “condena esas declaraciones y considera que no son más que una peligrosa y ridícula mentira”, indicó un comunicado de la empresa.

El Comité para la Protección de los Periodistas se mostró “profundamente preocupado” por la ley, la cual “contribuye a un clima de autocensura y hostilidad hacia la prensa, una tendencia que se intensifica desde el inicio de la guerra”.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel que dejó 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento basado en datos israelíes.

En represalia, Israel prometió “aniquilar” al grupo islamista. Su ofensiva aérea y terrestre en Gaza provocó hasta ahora 32.845 muertes, según el último balance del ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Israel acusó en enero a un periodista de planta de Al Jazeera y a un freelance, fallecidos en un bombardeo en Gaza, de ser “agentes terroristas”.

También afirmó que otro periodista de la cadena catarí, que resultó herido en un ataque, era un “comandante adjunto de compañía” de Hamás.

Al Jazeera niega las acusaciones y afirma que Israel ataca sistemáticamente a sus empleados en la Franja de Gaza.

Su jefe de oficina en Gaza, Wael al Dahdouh, resultó herido en un bombardeo israelí en diciembre, en el que murió el camarógrafo de la cadena.