Israel autoriza construir 2.646 viviendas en territorio ocupado de Cisjordania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén

Las autoridades israelíes aprobaron este miércoles la construcción de 1.323 viviendas suplementarias para colonos en Cisjordania, lo que eleva a 2.646 las edficiaciones validadas en los últimos tres días.

La autoridad que oficia como Gobierno israelí en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace medio siglo, había aprobado el lunes la construcción de 31 viviendas para colonos en la ciudad de Hebrón -por primera vez desde el 2002, indicó la organización no gubernamental anticolonización Paz Ahora.

Las 2.646 viviendas aprobadas desde el lunes se encuentran en diferentes etapas de procedimiento. Los proyectos de colonias deben superar un trámite de varias etapas antes de poder comenzar su construcción.

De las 1.323 viviendas aprobadas en la jornada, 102 corresponden a la construcción de la primera nueva colonia autorizada por Israel en los últimos 25 años (Amihai), según Paz Ahora.

"Trabajamos a un ritmo que no tiene parangón desde el 2000", dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. Tres mil viviendas se construyen actualmente y 7.500 permisos están en las diferentes etapas del procedimiento, declaró en una visita a las colonias, según sus servicios.

La colonización es ilegal de acuerdo con el Derecho Internacional. Una parte importante de la comunidad internacional la considera un obstáculo mayor para la solución del conflicto entre israelíes y palestinos, y para la solución de dos Estados; es decir, la creación de un Estado palestino que coexista con Israel.

Esta solución sigue siendo la referencia para la mayor parte de la comunidad internacional, aunque haya sido puesta en tela de juicio por la administración de Donald Trump.

"La ONU reitera que todas las actividades de colonización son ilegales según el Derecho Internacional y constituyen un obstáculo para la paz", dijo ante el Consejo de Seguridad el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca.

Freno a futuro Estado. No solamente la colonización judía limita las tierras sobre las cuales los palestinos aspiran a fundar un Estado independiente, sino además que al fragmentar la continuidad territorial amenaza con volver imposible la creación de tal Estado, dicen sus opositores.

"El Gobierno israelí ha perdido toda inhibición, promoviendo la expansión de las colonias a un ritmo récord y nos aleja cada día más de una solución con dos Estados", deploró Paz Ahora.

La Presidencia palestina condenó el martes los nuevos anuncios, para la cual constituye un "desafío" lanzado a la comunidad internacional y a la administración Trump, en momentos en que ésta dice buscar los medios para reanimar el proceso de paz.

La Unión Europea (UE) había vuelto a manifestar que la colonización perjudica "la viabilidad de la solución de dos Estados y la perspectiva de una paz duradera". Demandará a Israel que "reconsidere" sus decisiones.

Un responsable del Departamento de Estado norteamericano expresó este miércoles la voluntad de Trump de alcanzar la paz, y aseguró que su equipo la logrado "progresos constantes" en este sentido.

Pero, si bien su administración señala que una colonización "desenfrenada" no ayuda a la paz, al mismo tiempo rechaza que sea interrumpida.

A los palestinos les choca que, a su entender, ciertos miembros de la administración estadounidense han tomado partido a favor de la colonización.

Además, el primer ministro Benjamín Netanyahu se ve obligado a dar satisfacción a los socios más ultraconservadores en su gobierno, que apoyan la colonización sin el menor miramiento, e incluso abogan por la anexión total de los territorios.

Unos 430.000 colonos judíos viven en Cisjordania junto a 2,6 millones de palestinos.