Irán solicitó a la FIFA suspender a Israel por la guerra en Gaza

Durante años, los deportistas iraníes evitaron enfrentarse a rivales de Israel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. La Federación Iraní de Fútbol anunció este sábado 10 de febrero que solicitó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la suspensión de su homóloga israelí como consecuencia de la guerra llevada a cabo por Israel en la Franja de Gaza.

En un comunicado publicado en el sitio web de la federación, Irán llama a la FIFA y a los sindicatos del fútbol a “suspender completamente” a la Federación Israelí “de todas las actividades relacionadas con el fútbol”.

Teherán también insta a la FIFA y a las organizaciones de fútbol a tomar “medidas inmediatas y serias para impedir que sigan los crímenes de Israel y suministrar alimentos, agua potable, medicamentos y material médico a los inocentes y a los civiles” en Gaza.

La guerra en este territorio palestino comenzó después del ataque sin precedentes de milicianos islamistas de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre del 2023, en el que murieron unas 1,160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de los datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” al grupo Hamás y lanzó una incesante campaña de bombardeos y operaciones terrestres contra Gaza, donde hasta ahora murieron 27,947 personas, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Irán, que no reconoce el Estado de Israel, se congratuló por el “éxito” del ataque del 7 de octubre, aunque negó cualquier implicación.

En el plano deportivo, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instó en 2021 a los deportistas de su país a “no dar la mano a los representantes del régimen criminal (Israel) para obtener una medalla”.

Durante años, los deportistas iraníes evitaron enfrentarse a rivales israelíes, llegando incluso a forzar su descalificación de competiciones o presentando certificados médicos para demostrar una supuesta incapacidad de competir.

Un halterófilo iraní fue suspendido en agosto del 2023 por las autoridades de su país por dar la mano a un rival israelí durante una competición en Polonia.

Un grupo de doce federaciones de Oriente Medio, entre ellas la palestina, Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos también solicitó “a los dirigentes del fútbol mundial excluir a Israel como consecuencia de la guerra contra Hamás en Gaza”, informó el canal británico Sky News el pasado jueves 8 de febrero.