Irán reitera amenazas a Israel por ataque a su consulado en Siria

El ataque al consulado de Irán en Damasco el lunes resultó en la muerte de siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluyendo dos altos mandos, según las autoridades sirias e iraníes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. Irán reafirmó este sábado su compromiso de responder al ataque sufrido el lunes por su consulado en Damasco, el cual se atribuye a Israel y que resultó en la muerte de siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

El general Mohammad Bagheri, jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, aseguró que la operación de represalias se llevará a cabo en el momento oportuno, con la precisión y la planificación necesarias, y con un máximo de daños para el enemigo para que lamente sus actos. Además, añadió que determinarán el momento, el tipo y el plan de la operación.

Durante la semana, tanto el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, como el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Hasan Salami, amenazaron con hacer pagar a Israel por este ataque, aunque este último no ha confirmado su responsabilidad.

En el ataque del lunes contra el consulado de Irán en Damasco perdieron la vida siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluyendo dos altos mandos, según las autoridades sirias e iraníes. En total, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), fallecieron 16 personas.

El general Bagheri hizo estas declaraciones durante el funeral en la ciudad de Isfahán de Mohamad Reza Zahedi, de 63 años, un alto mando de la fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes encargada de las operaciones exteriores del régimen iraní. Según el OSDH, Zahedi era el comandante de la fuerza Al Quds para los Territorios Palestinos, Siria y Líbano.

Los responsables iraníes no proporcionaron más detalles sobre su respuesta, lo que hace temer una escalada de tensión en Oriente Medio seis meses después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.