Irán pidió garantías económicas a Estados Unidos sobre recuperación de acuerdo nuclear

A finales de junio, Catar acogió una mesa de diálogo indirecta entre ambos países, pero tras dos días de discusiones, no se lograron avances

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. Irán pidió de nuevo a Estados Unidos garantías sobre los beneficios económicos que tendría recuperar el acuerdo nuclear del 2015 entre las grandes potencias y Teherán, en punto muerto actualmente.

“Los estadounidenses no nos garantizaron aún que podríamos beneficiarnos completamente de las ventajas económicas del acuerdo” y que Irán no sea engañado, declaró a la televisión estatal el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdollahian. Estados Unidos “debe aceptar el cumplimiento de ciertos compromisos y garantías” para evitar que Irán tropiece dos veces en la misma piedra, como ya pasó en el 2018, afirmó el canciller.

Desde abril del 2021 se llevan a cabo negociaciones, bajo el amparo de la Unión Europea (UE), para reintegrar a Estados Unidos al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, logrado en el 2015 en Viena entre Irán, la UE y otras seis grandes potencias. Estados Unidos se retiró del acuerdo durante la presidencia del republicano Donald Trump, y volvió a aplicar las sanciones contra Irán. En respuesta, Irán fue progresivamente ignorando el cumplimiento de los compromisos del pacto.

“Tenemos ahora un texto listo. Estamos de acuerdo al 95% del contenido con todas las partes”, explicó Abdollahian, quien subrayó que Irán es “serio” en cuanto a su intención de “lograr un acuerdo sólido y duradero, pero no a cualquier precio”. A finales de junio, Catar acogió una mesa de diálogo indirecta entre Irán y Estados Unidos, pero tras dos días de discusiones, no se lograron avances.

El jueves, el vocero del departamento de Estado estadounidense, Ned Price explicó que Irán “no parece haber tomado (...) las decisiones políticas necesarias para asegurar la vuelta conjunta al acuerdo”. Su homólogo iraní, Naser Kanani, declaró el viernes que la “indecisión” de Estados Unidos es el “principal obstáculo para un acuerdo”.