Irán niega involucramiento en ataque a base estadounidense

Estados Unidos anuncia que responderá de manera ‘consecuente’ al reciente ataque con drones donde tres soldados perdieron la vida; atribuyen el ataque a grupos respaldados por Irán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. La Casa Blanca anunció el lunes que responderá de manera “consecuente” al ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania, donde perdieron la vida tres soldados. El presidente Joe Biden atribuyó el ataque a grupos de militantes armados respaldados por Irán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró a la cadena CNN que Biden garantizó que “responderá” al ataque del domingo “de una manera muy consecuente”. A pesar de las bajas, Kirby afirmó que Washington no busca una extensión bélica en la región, subrayando: “No buscamos una guerra con Irán. No buscamos un conflicto más amplio en Oriente Medio”.

Versiones Cruzadas

Es la primera vez que mueren soldados estadounidenses en un ataque desde que comenzó el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

Irán deslindó responsabilidades con el ataque y negó las acusaciones estadounidenses y británicas de que apoyaba a los grupos militantes responsables del incidente en la remota base fronteriza en el noreste de Jordania, cerca de las fronteras con Irak y Siria.

Aunque Estados Unidos aún está reuniendo pruebas, Biden aseguró el domingo que el ataque fue llevado a cabo por grupos combatientes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak. También prometió hacer que “todos los responsables rindan cuentas cuando y como creamos conveniente”.

En ese sentido, Kirby no especuló sobre las opciones que Biden considera ni si se barajan objetivos dentro de Irán. Resaltó que se quiere dejar en claro que el ataque, parte de una serie cada vez más peligrosa en las últimas semanas, atribuidos a militantes respaldados por Irán en la región, es “inaceptable”.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, culpó a “milicias alineadas con Irán” y pidió a Teherán que “reduzca la tensión en la región”. Irán negó cualquier vínculo con el ataque, calificando las acusaciones como “infundadas”.

En momentos en que la región afronta seria tensión debido a las acciones militares en Gaza, el ataque también genera temores de inflamar un conflicto que involucra directamente a Teherán.

‘Explosión Regional’

El Comando Central militar estadounidense en Oriente Medio (Centcom) informó el domingo que el ataque tuvo como objetivo una base de apoyo logístico en el noreste de Jordania, dejando al menos 34 heridos.

La base alberga a unos 350 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses que desempeñan funciones clave de apoyo para la coalición internacional contra el Estado Islámico.

El portavoz del gobierno jordano, Muhanad Mubaidin, condenó el “ataque terrorista” que afectó a las tropas estadounidenses, destacando la cooperación con Jordania en la lucha antiterrorista y la seguridad fronteriza.

La Resistencia Islámica en Irak reivindicó los “ataques perpetrados el domingo al amanecer con drones” contra tres bases en territorio sirio. La muerte de los soldados estadounidenses se interpreta como un mensaje de represalia por la agresión en Gaza, advirtiendo sobre una posible “explosión regional”.

Estados Unidos y sus aliados en Irak y Siria fueron blanco de más de 150 ataques desde mediados de octubre, una repercusión directa del conflicto en Gaza entre Hamás e Israel, aliado tradicional de Washington. La Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado varios de estos ataques contra fuerzas estadounidenses.