Irán insta a Estados Unidos y Reino Unido a detener la guerra en Yemen

Los rebeldes hutíes, afiliados a Irán, realizaron ataques con drones y misiles en el mar Rojo; la Unión Europea expresó su preocupación ante impacto económico del conflicto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Teherán. Irán solicitó este lunes a Estados Unidos y al Reino Unido que detuvieran de inmediato la guerra contra Yemen, como respuesta a la serie de bombardeos dirigidos contra los rebeldes hutíes, que surgieron tras los ataques a buques mercantes en el mar Rojo.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, expresó en una conferencia de prensa junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en Teherán, la necesidad de que Estados Unidos y el Reino Unido pongan fin de inmediato a la guerra en Yemen.

Abdolahian señaló que altos funcionarios de Saná, la capital yemení bajo control hutí, le comunicaron que, si persiste el genocidio en Gaza, impedirán la navegación de barcos israelíes o con destino a puertos israelíes.

El canciller iraní aseguró que estos representantes garantizaron que no perturbarán la seguridad marítima de otros barcos.

Los rebeldes hutíes, afiliados a Irán y que controlan vastas áreas de Yemen, llevaron a cabo numerosos ataques con drones y misiles en las últimas semanas en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza.

Las fuerzas estadounidenses y británicas atacaron la semana pasada posiciones hutíes en Yemen, aumentando la preocupación sobre una escalada de la guerra en Oriente Medio, en el contexto del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Los ataques hutíes obligaron a muchas navieras a evitar el mar Rojo y seguir una ruta más extensa y costosa por el extremo sur de África.

Unión Europea preocupada

La Unión Europea (UE) está preocupada por el impacto económico de las tensiones en el Mar Rojo, en particular su posible efecto sobre los precios de la energía, dijo este lunes el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

“Sabemos que estamos comenzando este año con un crecimiento moderado, algunas buenas noticias sobre el mercado laboral, pero también una creciente preocupación por los riesgos relacionados con las tensiones geopolíticas”, afirmó Gentiloni antes de una reunión de ministros de Finanzas de la UE.

Según Gentiloni, “lo que está sucediendo en el mar Rojo parece, por el momento, no tener consecuencias sobre los precios de la energía y la inflación”.

“Debemos seguir esto muy de cerca porque estas consecuencias podrían materializarse en las próximas semanas”, agregó.

En este contexto, este lunes se publicaron los datos de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 0,3% en 2023, según las cifras publicadas por la oficina de estadística alemana Destatis.

Diversos analistas consideran que la mayor economía de Europa seguirá en recesión este año, debido a las altas tasas de interés, la desaceleración de la demanda global y el costo de la energía.