Investigación se centra en tripulantes de avión malasio desaparecido

La inteligencia de EE. UU. analiza el comportamiento del piloto y copiloto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kuala Lumpur y otras procedencias. AFP y EFE. Más de una semana después de la desaparición de un avión de pasajeros malasio y después de que se reveló que alguien cambió adrede la ruta , la atención de los investigadores se centra ahora en los tripulantes.

La Policía de Malasia informó ayer de que registró las viviendas del capitán y del copiloto, y examinó el simulador de vuelo que el primero había instalado en su casa.

Aquella revelación, que obliga a un reenfoque de las investigaciones, motivó a 11 países más a sumarse a la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines , que desapareció el 8 de marzo tras despegar de Kuala Lumpur en ruta a Pekín. Viajaban 239 personas.

El ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, dijo que la cantidad de países que buscan el aparato pasó de 14 a 25.

Hishammuddin instó a no apresurarse a sacar conclusiones sobre el curso de la investigación, la cual se aplica a “todos” los pasajeros y miembros de tripulación, según enfatizó el jefe de la Policía Nacional, Khalid Abu Bakar.

También se está investigando a los ingenieros que estuvieron en contacto con el avión antes del despegue, añadió este funcionario.

El sábado, las autoridades revelaron que el sistema de comunicaciones de la nave fue desconectado manualmente, que el aparato cambió de rumbo hacia el oeste y que siguió volando durante horas.

Tanto el primer ministro, Najib Razak el sábado, como Hishammuddin el domingo, se negaron a emplear la palabra “secuestro” y se limitaron a repetir que el patrón de los acontecimientos era consistente con una “acción deliberada”de alguien que iba a bordo.

La nueva búsqueda se realiza en dos posibles pasillos de vuelo, uno que abarca de Tailandia a Kazajistán y uno desde Indonesia hacia el sur del océano Índico.

---

Pilotos en la mira. En Washington, el presidente de Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos se enfocan en el papel del piloto y el copiloto del avión de Malaysia Airlines.

En una entrevista con la cadena Fox News, precisó que las autoridades de su país s están atentas a la posibilidad de que la nave haya podida aterrizar en alguna parte para ser escondido y ser luego reutilizado como un arma de destrucción.

El avión pudo haber tomado dos direcciones luego de perderse, una hacia el norte, hacia Kazajistán, pero en ese caso el aparato hubiera sido detectado por los radares.

“La otra hipótesis es que haya ido a aterrizar a un país como Indonesia, y podría ser reutilizado más tarde como un misil de crucero, tal como lo hicieron los terroristas del 11 de setiembre”, señaló McCaul.

El periódico británico Mail On Sunday indicó ayer que el capitán del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah, era un fanático político que apoyaba obsesivamente al principal dirigente de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim .

Agregó que Ahmad Shah al parecer asistió, horas antes del vuelo, al controvertido juicio en el que Ibrahim fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Los seguidores de Ibrahim afirman que el político es víctima de una campaña de desprestigio, añadió el rotativo.

Fuentes policiales han indicado que Ahmad Shah era un activista político y temen que la decisión del tribunal le afectara profundamente, según el dominical, y consignó que expertos estadounidenses de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no descartan que se trate de un “acto de piratería” .