Mundo

Cambio de rumbo evidencia que hubo acción deliberada

Desvío de avión malasio obliga a reorientar la investigación

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Ahora, autoridades centran la atención en los tripulantes y los pasajeros

Boeing 777 siguió volando varias horas tras perder contacto con control de vuelo

Mundo

Desvío de avión malasio obliga a reorientar la investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Avion de Malasia desviado “deliberadamente” (AFP)

Kuala Lumpur.AP y AFP. El desvío deliberado del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, que siguió volando durante más de seis horas tras perder contacto con tierra, obliga a las autoridades a replantearse las investigaciones, anunció ayer el primer ministro malasio, Najib Razak.

Razak confirmó las conjeturas surgidas hace días, de que la desaparición del avión de Malaysia Airlines que iba rumbo a Pekín no fue accidental, y reenfoca por completo las pesquisas en la tripulación y los pasajeros, al tiempo que pone de relieve la enorme tarea que enfrentan las unidades de búsqueda que han peinado vastas áreas de océano.

“Evidentemente la búsqueda del avión del vuelo MH370 ha ingresado en una nueva fase”, recalcó en conferencia de prensa.

Najib subrayó que los investigadores examinan todas las posibilidades en cuanto a las razones del drástico desvío del avión respecto de su ruta original e informó de que las autoridades carecían de capacidad para confirmar si se trató o no de un secuestro.

El Boeing 777 cambió bruscamente de rumbo, orientándose hacia la península malasia, un movimiento “coherente con una acción deliberada de alguien en el interior del avión “, declaró el sábado el jefe de Gobierno.

Ayer en la mañana, policías allanaron las viviendas del piloto y copiloto en Kuala Lumpur, según un guardia y varios reporteros locales a los que se impidió el ingreso en el lugar. Las autoridades los investigan como parte de su pesquisa, pero no han precisado sus avances.

El misterio se complica
ampliar
El misterio se complica (Infografia GN)

Conocedor a bordo. Los investigadores creen “con un alto grado de certeza” que los sistemas de transmisión de datos de la aeronave “fueron desactivados manualmente”, el primero justo antes de sobrevolar las costas orientales de la península, y el segundo, entre Malasia y Vietnam, añadió el primer ministro.

“Es extremadamente fácil desconectar el transponedor (transmisor/receptor automático)”, explica un experto aeronáutico que pidió el anonimato. “El sistema pudo haber sido desconectado por un miembro de la tripulación o un pasajero que haya seguido tres o cuatro lecciones de vuelo”, añadió.

No obstante, el sistema ACARSS, que permite intercambiar informaciones entre la nave y el centro de operaciones de una compañía aérea es mucho más difícil de inhabilitar. Según este experto, “se necesita tener un excelente conocimiento del dispositivo”.

PUBLICIDAD
Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines observan, en un un hotel de Pekín, la conferencia de prensa del primer ministro malasio, Najib Razak. |  AP
ampliar
Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines observan, en un un hotel de Pekín, la conferencia de prensa del primer ministro malasio, Najib Razak. | AP

El Boeing 777 transportaba 239 personas cuando despegó en un vuelo nocturno desde Kuala Lumpur a Pekín a las 12:40 a. m. del 8 de marzo. Las comunicaciones del aparato con los controladores civiles de tránsito o aéreo quedaron interrumpidas a la 1:20 a. m. y el jet desapareció, al dar inicio a uno de los misterios más desconcertantes en la historia de la aviación moderna.

El avión podría encontrarse en cualquier sitio entre “Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, o en un pasillo en el sur aproximadamente desde Indonesia hasta el sur del océano Índico”, expuso el primer ministro.

La investigación parece dejar de lado parte de las hipótesis como la posibilidad de una explosión repentina en el aire, de una falla mecánica o de un accidente en el mar de China Meridional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Desvío de avión malasio obliga a reorientar la investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota