Hospital de Gaza: ¿Fue impactado por un proyectil israelí o fue el resultado de un cohete palestino defectuoso?

Aunque persisten disputas sobre la causa exacta de la explosión en el hospital Ahli Arab de Gaza, expertos especulan sobre la posibilidad de que un cohete palestino defectuoso explotara en el lugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paris. ¿Fue alcanzado el hospital Ahli Arab de Gaza por un tiro israelí? ¿O fue víctima de un cohete palestino defectuoso? En medio de las acusaciones cruzadas entre Hamás e Israel sobre el incidente que ocurrió el pasado martes en el hospital Ahli Arab de Gaza, persiste la incertidumbre: ¿fue impactado por un proyectil israelí o fue el resultado de un cohete palestino defectuoso?

En esta tragedia, los expertos consultados por esta agencia consideraron diversas posibilidades sin descartar ninguna.

Sin embargo, los expertos expresaron escepticismo general respecto a la posibilidad de que haya sido un bombardeo aéreo convencional, similar a los realizados por el ejército israelí en Gaza en represalia al inusual ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre en territorio israelí.

Esta evaluación fue respaldada este viernes por la Dirección de Inteligencia Militar francesa (DRM), que afirmó que no existen pruebas que confirmen que se trató de un ataque israelí.

¿Qué muestran las imágenes disponibles?

Un video grabado en Gaza por la cadena catarí Al Jazeera, autentificado por esta agencia, muestra el momento exacto en el que se produce una explosión en el recinto del hospital Ahli Arab, el martes a las 6:59 p. m. (3:59 p. m. GMT).

Otros videos grabados por cámaras de seguridad del lado israelí también muestran esta escena.

El video se hizo viral. En él se ve cómo sale hacia el cielo un proyectil luminoso que desaparece repentinamente en pleno vuelo, con un gran destello. Menos de diez segundos después se producen dos explosiones en el suelo, una de ellas en el sitio del hospital, ubicado en el norte de Gaza, según confirmó esta agencia con herramientas de geolocalización.

En otras imágenes difundidas en línea tras la explosión y que esta agencia también autentificó se ven vehículos ardiendo en un aparcamiento del centro del hospital, así como escombros y cuerpos por el suelo, varios de ellos de menores.

Esta agencia grabó varios videos en el hospital al día siguiente y en ellos aparecen vehículos calcinados en el aparcamiento. Al lado, se ve una extensión de césped salpicada de ropa, efectos personales y manchas de sangre. Esto podría indicar que allí acampó gente.

También se ven edificios de los alrededores con los cristales rotos. Y, en el suelo, se aprecian lo que parecen ser las marcas de un impacto, incluido un pequeño cráter.

Según las autoridades gazatíes, en el lugar había cientos de heridos y enfermos, y también civiles que se refugiaron allí.

Ghassan Abu Sittah, un médico de Médicos Sin Fronteras, relató: “Estábamos realizando una operación cuando ocurrió una explosión intensa y el techo de la sala de operaciones se derrumbó. Fue una verdadera masacre”.

Waleed, otro residente, compartió su experiencia: “Fuimos al hospital buscando refugio ante el temor de los bombardeos. De repente, sentimos que un cohete lo impactaba y el lugar fue completamente atacado. Nos vimos obligados a huir a otros lugares cercanos. Los cuerpos desmembrados de ancianos, niños y mujeres estaban esparcidos por todas partes”.

¿Cuáles son las posibles causas? 

En las redes sociales, hay quienes defienden la tesis israelí de que la explosión estuvo causada por el lanzamiento, desde Gaza, de un cohete defectuoso cuyos restos cayeron en el hospital, y otros defienden que esta fue resultado de un bombardeo de la fuerza aérea israelí.

Los analistas consultados por esta agencia se mostraron prudentes y no descartaron ningún escenario.

Sin embargo, creen que es poco probable que la tragedia fuera resultado de un bombardeo aéreo clásico, habida cuenta de los daños limitados a los edificios cercanos al aparcamiento y la ausencia de un gran cráter como los que suelen causar algunas armas israelíes.

“Hay bastantes cohetes que tienen incidentes de tiro”, destacó el miércoles a esta agencia un responsable europeo de inteligencia. “Israel probablemente no lo haya hecho”, en vista de las “pistas serias” que manejan sus servicios de inteligencia, dijo.

Así las cosas, ¿podría haber sido el aparcamiento del hospital blanco de un tiro -voluntario o no- del ejército israelí?

“Aunque fuera un error y hubieran apuntado contra ese lugar por equivocación, no hay ninguna bomba israelí que haga eso. El efecto de una bomba JDAM (que se guía por GPS) es incomparable con lo que hemos visto allí”, consideró Tytelman.

¿Se pudo haber utilizado una munición más pequeña? Por ejemplo, ¿una micromunición soltada por un dron, un cañonazo desde una aeronave o un misil lanzado por un helicóptero?

Sin descartar completamente esas posibilidades, los analistas interrogados por esta agencia consideraron que era poco compatible con las imágenes disponibles y, por lo tanto, bastante improbables.

La DRM de Francia hizo una rara declaración sobre el tema y describió un “agujero” en el lugar de la explosión de alrededor de un metro por 75 cm y de 30 a 40 cm de profundidad.

“Se necesitan unos cinco kilos de explosivos para producir este efecto, desde luego menos de diez kilos”, explicó.

La posibilidad de que lo haya causado una bomba o un misil israelí no es posible porque la carga mínima para este tipo de armas es mucho mayor, añadió.

“La hipótesis más probable es un cohete palestino que explotó con una carga de unos 5 kilos”, aseguró la DRM.

---

Cruce de acusaciones

Fuera del tipo que fuera, palestinos e israelíes se acusan mutuamente de la responsabilidad del tiro.

“No ha habido tiros del ejército desde tierra, mar o aire que hayan alcanzado el hospital”, afirmó a la prensa el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, difundiendo mapas y una grabación sonora que, según él, es una conversación entre dos miembros de Hamás que mencionaban que la tragedia era obra de Yihad Islámica, otro grupo armado activo en la Franja de Gaza.

Un portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, reiteró en los últimos días que no era “una bomba israelí, pues no hay cráter en las fotos”.

El grupo Yihad Islámica, en tanto, calificó de “mentiras” las acusaciones y afirmó que la tragedia estuvo causada por un bombardeo aéreo israelí.

Balance incierto de víctimas

En fotos y videos de esta agencia se ven decenas de cuerpos en sábanas, colchas y bolsas para cadáveres.

Según Hamás, la explosión causó al menos 471 muertos.

Pero un responsable europeo de inteligencia, interrogado por esta agencia, calculó que el bombardeo dejó “varias decenas” de muertos.

Una nota de los servicios de inteligencia estadounidenses, que esta agencia pudo consultar parcialmente el jueves, da cuenta de un balance humano “probablemente en la parte baja de la horquilla entre 100 y 300″ muertos.