Gobierno de Colombia y FARC buscarán a los desaparecidos

Ambas partes se comprometen a buscar, identificar y entregar restos Representantes de familiares ven un ‘hito’ en acuerdo logrado en Cuba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Bogotá AFP El Gobierno de Colombia y la guerrilla FARC celebraron este domingo como “otro paso” hacia la paz, el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos alcanzado la víspera en los diálogos que ambas partes avanzan para poner fin a medio siglo de guerra.

“Otro paso por la paz: Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

“Otro paso que refuerza el optimismo y la esperanza”, tuiteó, por su parte, Timoleón Jiménez, Timochenko, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, anunciaron el sábado en la noche un pacto para “la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos” de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.

Por las víctimas. “Dimos un paso más hacia el fin del conflicto y la satisfacción de los derechos de las víctimas”, dijo este domingo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al tiempo que su contraparte de las FARC, Iván Márquez, destacaba, en Twitter, este “otro paso adelante en la reivindicación de las víctimas”.

En su declaración desde la presidencial Casa de Nariño, De la Calle remarcó también la creación “por primera vez en Colombia” de una entidad independiente, “de carácter netamente humanitario y extrajudicial, encargada exclusivamente de buscar a las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto”.

El Gobierno colombiano y las FARC buscan acabar con una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, además de 20.000 a 100.000 desparecidos, según diversas fuentes.

Las partes, que dialogan en medio de una tregua unilateral de las FARC y un cese de los bombardeos ordenado por Santos en Colombia, anunciaron el 23 de setiembre un crucial avance en relación con la justicia para quienes cometieron crímenes durante el conflicto.

El punto sobre las víctimas, que incluye justicia, reparación y verdad, es el más espinoso de la hoja de ruta, de la cual ya se lograron consensos sobre reforma rural, participación política de los excombatientes y drogas ilícitas.

El acuerdo de búsqueda de desaparecidos es un “hito” que reconoce una lucha de más de 30 años, dijo la Fundación Nydia Erika Bautista, una de las casi veinte organizaciones de familiares de desaparecidos en el país.

“Nos parece que es el fruto de muchos esfuerzos de los familiares de los desaparecidos durante muchos años. Lo que esperábamos era un mecanismo de justicia transicional que se dedicara a la búsqueda y el acuerdo refleja esto”, dijo la directora de la Fundación, Yanette Bautista.

“(El pacto) es un sueño cumplido. La propuesta que llevamos a La Habana hace unos meses, de que se conformara un mecanismo de verificación, está incluida”, en el acuerdo, afirmó la directora de la fundación.