Mundo

Nuevo esfuerzo en pos de la paz

Colombia inicia búsqueda de arreglo para un añejo conflicto

Actualizado el 18 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Negociadores ya están en Oslo para instalar hoy la mesa de negociaciones

Será el tercer intento en 30 años por lograr un acuerdo entre las partes

Mundo

Colombia inicia búsqueda de arreglo para un añejo conflicto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colombia negocia acuerdo de paz

Oslo. AFP. Que a la tercera sea la vencida: ese es el reto que enfrentan, desde hoy, en Oslo, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC para intentar alcanzar una solución a un añejo conflicto político-militar.

Será el tercer intento en 30 años, y para tal propósito llegaron ayer las partes a Oslo para lanzar formalmente hoy un proceso de paz.

Para ello cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

“Tienen todo nuestro apoyo en su esfuerzo por alcanzar la paz que se merecen”, afirmó ayer a portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien recordó que Washington no está “involucrado” en el diálogo, aunque sí informado “regularmente” por los colombianos.

El comienzo del primer encuentro entre los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Gobierno está previsto para las 17:00 (9 a. m. hora de Costa Rica), afirmaron fuentes gubernamentales colombianas.

Las reuniones son a puerta cerrada, en un lugar, mantenido en secreto, de las afueras de la capital de Noruega, país garante junto con Cuba de este proceso de paz (Venezuela y Chile fungen como países acompañantes).

Lo primero. Según la agenda que anunció la delegación colombiana, en Oslo definirán aspectos logísticos del diálogo y prepararán los encuentros que mantendrán en La Habana a su regreso.

Pero, sobre todo, en la capital noruega se producirá hoy el comienzo formal de la negociación propiamente dicha, que luego se trasladará a La Habana.

Quedarán así atrás las conversaciones exploratorias en las que establecieron una agenda de cinco puntos (problema agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas), que debatirán a partir de ahora, con el objetivo de lograr un cese de las hostilidades.

Por el momento, las partes negociarán sin un alto el fuego sobre el terreno, reclamado por la guerrilla y rechazado por el Gobierno.

A su salida de Bogotá, el jefe de la delegación colombiana, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, dijo que partían “con esperanza, con optimismo moderado”.

Además de De la Calle, el equipo del Gobierno lo integran el comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el exministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

PUBLICIDAD

Las FARC trajeron a un equipo de nueve personas encabezado por Iván Márquez, número dos de la guerrilla. También, los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

Está incluido Simón Trinidad, quien purga una pena de 60 años de cárcel en Estados Unidos. Se desconoce si participará de alguna manera en las conversaciones.

A última hora, las FARC incluyeron a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años, que no está en Oslo, pero integrará el proceso de paz a partir del 21 de octubre en La Habana, según la guerrilla.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia inicia búsqueda de arreglo para un añejo conflicto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota