Gobierno de Colombia buscará paz con la guerrilla del ELN

Sin definir todavía dónde y cuándo comenzarán las negociaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AFP. El Gobierno de Colombia anunció ayer la apertura de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que se suma al que ya mantiene con los rebeldes de las FARC para poner fin a un conflicto armado que suma ya medio siglo.

“El Gobierno nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero del 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el 2013. El objetivo es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz”, dijeron las partes en un comunicado publicado por Presidencia.

El anuncio ocurre cinco días antes de la segunda vuelta de las presidenciales en las que el actual mandatario, Juan Manuel Santos, busca la reelección frente al derechista Óscar Iván Zuluaga.

Santos, en el poder desde 2010, opta por un nuevo periodo de cuatro años, con la promesa de sellar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC), que negocia desde noviembre del 2012.

Al confirmar los acercamientos con el ELN, Santos aseveró en una declaración por televisión que “este esfuerzo de paz responde a la visión de una paz integral que ha venido promoviendo el gobierno”.

El mandatario dijo que las condiciones que se pondrán al ELN para dar inicio a una mesa formal de negociaciones serán similares a las exigidas a las FARC: con abandono de armas, en el exterior, sin cese al fuego bilateral y sin desmilitarizar ningún tipo de territorio.

El comunicado insistió en la “voluntad recíproca” de las partes de establecer una mesa de negociaciones que lleve a “la firma de un acuerdo final” y dijo que se darán a conocer periódicamente los alcances y resultados de esta fase.

“La agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar”, señaló el texto, en el que también se agradece a Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por “el compromiso que han expresado en el acompañamiento del proceso”.

Sin precisar quiénes conforman cada una de las delegaciones o cuándo y dónde serán instalados los diálogos de paz, las partes pidieron el apoyo del pueblo colombiano “para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto”.

El ELN, con unos 2.500 combatientes en sus filas, según el Ejército, es la segunda guerrilla de Colombia, después de las FARC, que cuenta con unos 8.000 miembros.

Lucha electoral. Santos se enfrentará el domingo en las urnas con el candidato Zuluaga, apadrinado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe. Con una fuerte oposición al diálogo con la guerrilla, Zuluaga expresó su intención de negociar, pero con condiciones .

Para esta segunda ronda electoral, las FARC anunciaron una tregua electoral , a la que el ELN no se plegó, aunque se comprometió a no afectar los comicios. La guerrilla guevarista se había sumado a un cese el fuego unilateral de las FARC para la primera vuelta de los comicios, el pasado 25 de mayo.

Tanto la delegación de las FARC en La Habana, como el delegado de Naciones Unidas en Colombia y la exsenadora Piedad Córdoba, mediadora para la liberación de rehenes de la guerrilla, saludaron inmediatamente el anuncio.

“Es una noticia muy importante para la paz en Colombia. Consideramos que es positivo y esperamos que se avance con espíritu de paz y no espíritu electoral”, dijo Andrés París, uno de los delegados de esa guerrilla .

El conflicto armado que azota a Colombia desde hace medio siglo ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados por la violencia.