Mundo

Deben dejar de delinquir, puntualiza Zuluaga

Candidato opositor colombiano condiciona continuidad de diálogo con las FARC

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 01:09 pm

Anuncia que suspenderá proceso si llega a la presidencia

Mundo

Candidato opositor colombiano condiciona continuidad de diálogo con las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, vencedor en la primera vuelta presidencial de Colombia, dijo el lunes que para continuar con el proceso de paz la guerrilla de las FARC tiene que dejar de delinquir y los autores de delitos atroces deben cumplir una pena de cárcel.

 “Tiene que haber un cese de toda acción criminal (por parte de las FARC) contra los colombianos de bien” , dijo Zuluaga a los periodistas en su sede de campaña en el norte de Bogotá.

Agregó:  “Nadie va a entender que uno negocie si se sigue reclutando niños, asesinando a sangre fría a soldados y policías, matando campesinos” .

Zuluaga ha dicho que si resulta elegido les dará ocho días a las FARC para que digan públicamente si aceptan su propuesta de seguir la negociación sin cometer acciones ilegales.

El candidato presidencial de Cambio Democrático, Óscar Iván Zuluaga (centro), ofreció este lunes una rueda de prensa en Bogotá.
ampliar
El candidato presidencial de Cambio Democrático, Óscar Iván Zuluaga (centro), ofreció este lunes una rueda de prensa en Bogotá. (AFP)

 “El 7 de agosto —día de su eventual posesión— decretaremos una suspensión provisional de los diálogos en La Habana para que las FARC decidan si quieren continuar con una paz negociada. Tiene que haber cese de toda acción criminal contra los colombianos, un cese verificable y un cese permanente”, agregó el candidato vencedor.

Según Zuluaga, las FARC  “tienen que entender”  que hay que  “buscar la paz negociada que esté basada en justicia y que respeten la ley, y respeten los derechos de las víctimas y le den buen ejemplo al país” .

En su concepto, los guerrilleros  “que han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar penas de cárcel, así sea una pena reducida”  que sería  “del orden de los seis años” .

El aspirante del Centro Democrático venció el domingo al presidente Juan Manuel Santos, que busca su reelección, por más de 450.000 votos.

La segunda vuelta entre Santos y Zuluaga está programada para el 15 de junio.

El candidato expresó su preocupación por la abstención de la jornada electoral del domingo que fue de cerca de 60%, la más alta en Colombia en los últimos 20 años para comicios presidenciales, según datos de la Registraduría, la entidad encargada de organizar las elecciones.

Zuluaga, de 55 años, fue ministro de Hacienda y es el candidato del expresidente Álvaro Uribe  (2002-2010) .

Desde fines del  2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

La OEA destacó el lunes que la jornada electoral  “fue la más pacífica en décadas” , pero observó con preocupación el abstencionismo.

El expresidente conservador Andrés Pastrana  (1998-2002) sostuvo que el gran derrotado el domingo fue Santos.

 “Aquí lo que queda claro es que el gran error que cometió el presidente Santos fue politizar la paz en Colombia. El presidente Santos basó su campaña electoral en paz, paz, paz, solo paz y el 75% del país le dijo no a la reelección” , observó Pastrana en entrevista telefónica con The Associated Press desde Buenos Aires.

El exjefe de Estado enfatizó: “No queremos una paz de comunicados de prensa de la presidencia... queremos una paz que sea incluyente, una paz que no solo es del presidente Santos” .

Según Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría,  “los colombianos hablaron ayer a través de su voto y dijeron que la prioridad no es la paz. El tema prioritario es el empleo, la salud, la educación y la seguridad ciudadana” .

Los colombianos, agregó, les enviaron un mensaje a Zuluaga y Santos: si bien el proceso de paz es importante,  “por favor háblennos de otra cosa” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidato opositor colombiano condiciona continuidad de diálogo con las FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota