Globos chinos desatan tensiones en el estrecho de Taiwán

Taiwán está en alerta máxima ante las elecciones presidenciales del próximo mes, y Taipéi y Washington a Pekín de que no ejerza ninguna influencia sobre los comicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Taipéi. Dos globos chinos sobrevolaron la sensible línea media que separa Taiwán de China, según informó el lunes el ministerio de Defensa de la isla autogobernada, la segunda vez que informa de un avistamiento este mes.

Los dos avistamientos se produjeron a las 9:00 a. m. y a las 2:00 p. m. del domingo, a unos 204 kilómetros al noroeste de la ciudad de Keelung, tras cruzar el estrecho, informó el ministerio de Defensa de Taiwán.

“Los globos se dirigieron hacia el este y desaparecieron a las 9:00 a. m. y 4:00 p.m. respectivamente”, añadió en un comunicado.

Un portavoz del ministerio de Defensa dijo que un análisis inicial mostró que eran globos meteorológicos.

El avistamiento se produce después de que el ministerio dijera que se había divisado un globo cruzando media del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente, el 8 de diciembre.

Los globos chinos se convirtieron en un tema políticamente tenso en febrero, cuando Estados Unidos derribó lo que denominó un globo espía, pero que Pekín dijo que era una aeronave civil desviada de su curso.

Aunque en los últimos años China intensificó la presión militar y política sobre Taiwán, país democrático autogobernado que reclama como territorio propio, la aparición de globos es relativamente rara.

Taiwán está en alerta máxima ante las elecciones presidenciales del próximo mes, y Taipéi y Washington a Pekín de que no ejerza ninguna influencia sobre los comicios.

Pekín, que prometió apoderarse algún día de Taiwán, presiona desde que la presidenta independentista Tsai Ing-wen llegó al poder en 2016, enviando regularmente aviones de guerra y buques alrededor de la isla.