Francia y Rusia no se entienden sobre Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Francia y Rusia fracasaron ayer en su intento de entenderse sobre Siria. Ambos países están en desacuerdo por el asunto de la responsabilidad del régimen en el ataque químico del 21 de agosto y por el hecho de si se debe o no adoptar una resolución vinculante para Damasco.

Rusia, que es el principal apoyo del régimen sirio y desempeñó un papel central lanzando la semana pasada una iniciativa sobre el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas, indicó que continúa sus esfuerzos diplomáticos con el envío a Damasco del viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

El diplomático tenía anoche una entrevista con el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem.

No obstante, Estados Unidos sostuvo que Rusia va “a contracorriente de la opinión pública internacional pero, más importante, (a contracorriente de) los hechos”, aludiendo al informe presentado el lunes por la ONU donde se confirmó el uso de gas sarín en los ataques del 21 de agosto, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Precisamente, diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido) discutieron ayer un proyecto de resolución dirigido a garantizar el desmantelamiento efectivo del arsenal químico de Siria. Sin embargo, la reunión concluyó sin avances.

Los cinco miembros decidieron, después de una hora, poner fin al encuentro y continuarlo hoy.

“El ambiente era constructivo, pero los problemas no se resolvieron, vamos a seguir negociando”, declaró uno de los participantes.

Rusia tiene “razones serias” para creer que el ataque químico cerca de Damasco fue “una provocación”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, tras una reunión con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Este reafirmó, por su parte, que no hay “ninguna duda sobre la responsabilidad” del régimen de Bashar al-Asad en el ataque.

Ambos coincidieron en que Rusia y Francia tienen “enfoques distintos” sobre la forma de solucionar la crisis.

No obstante, aseguraron que tienen el objetivo común de poner fin al conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos y que ha afectado a unos 7 millones de personas.