Forenses identifican a estudiante desaparecido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AP Al menos uno de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos desde setiembre en el estado sureño de Guerrero ha sido identificado a partir de restos calcinados hallados cerca de un basurero, informaron ayer dos funcionarios federales mexicanos.

Los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque aún no se hace oficial la identificación, dijeron que no podían proporcionar detalles ni si otros más habrían sido identificados.

Un familiar de uno de los alumnos dijo a The Associated Press, también bajo condición de anonimato, que los restos identificados hasta ahora son los de Alexánder Mora. Indicó que la familia recibió la información el viernes por la noche de un equipo forense argentino que trabaja en nombre de las familias y con el procurador general de México.

Uno de los funcionarios dijo que se tiene prevista una rueda de prensa este domingo para dar detalles del caso.

Los estudiantes de la Normal Rural del municipio de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de setiembre luego de confrontaciones con la policía en las que murieron tres alumnos y tres peatones en la localidad de Iguala, al sur de la Ciudad de México.

Policías municipales y sicarios detenidos han declarado que los alumnos fueron entregados a miembros del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado y quemado en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.

Los restos encontrados en ese basurero y en un río cercano fueron enviados a la Universidad de Innsbruck en Austria, la cual fue recomendada por los forenses argentinos por tener uno de los laboratorios con mayor experiencia en la identificación de restos deteriorados.

La identificación presumiblemente vino de ese laboratorio, pero los funcionarios no quisieron corroborar eso y la AP no logró contactar a los forenses.

El caso ha conmocionado al país y ha desatado decenas de protestas. Miles han tomado las calles en las últimas semanas y han pedido que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto.