Mundo

Autoridades realizan investigaciones en Cocula, Guerrero

Forenses buscan a 43 jóvenes en basurero en sur de México

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Se presume que policías entregaron allí a los estudiantes a sicarios de cartel

Seguridad en la zona fue reforzada con presencia de fuerzas federales

Mundo

Forenses buscan a 43 jóvenes en basurero en sur de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Cocula, nueva fosa
ampliar
En Cocula, nueva fosa (Infografía LN)

Cocula, México. AFP, AP y EFE. La investigación de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos condujo ayer a las autoridades hasta un basurero rodeado de montañas, donde investigadores forenses rastrean una ladera en busca de pistas o restos de los jóvenes, cuyo destino mantiene en vilo al país.

La Fiscalía sospecha que se trata de una fosa clandestina sita en una serranía del pueblo de Cocula (estado de Guerrero), donde policías locales habrían entregado a los jóvenes a sicarios del cartel local Guerreros Unidos .

“Por eso aquí se está realizando un trabajo pericial de búsqueda de osamentas. Ya se encontraron huesos, pero los peritajes deben determinar si son de animal o de ser humano”, dijo a la AFP una fuente del Gobierno federal.

Los expertos delimitaron toda la zona con una cinta amarilla y marcaron con pequeñas banderas naranjas algunos de los puntos del terreno, presuntamente donde deben excavar en profundidad.

La zona permanece fuertemente resguardada por las fuerzas federales de seguridad y es rastreada con la ayuda de perros entrenados.

Para llegar al [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141028_0010]]vertedero de Cocula, [[END:INLINEREF]] hay que recorrer varios kilómetros de angostos caminos de tierra y de piedra, rodeados de campos de maíz, constató un equipo de AFP.

Las pistas para llegar al basurero de Cocula las dieron ayer cuatro presuntos miembros de Guerreros Unidos detenidos el lunes.

Dos de ellos confesaron su participación en la “desaparición y destino” de los jóvenes, dijo el fiscal general, Jesús Murillo Karam. Los otros dos detenidos serían “halcones” de Guerreros Unidos, señaló.

Con las últimas cuatro, suman ya 56 detenciones por este crimen.

Más arrestos por desaparición de 43 estudiantes (AFP)

El 26 de setiembre , decenas de estudiantes de una escuela rural de Ayotzinapa, muy activa en la lucha social, fueron atacados a tiros por policías locales y sicarios de Guerreros Unidos, el cartel que domina esta región y tenía a su servicio a sus autoridades.

Seis personas, incluidos tres alumnos, murieron en los ataques y otras 43 siguen en paradero desconocido a pesar de que el Gobierno federal mantiene a unos 2.000 policías y militares buscando en la región por tierra, agua y aire.

Sospechas. Por declaraciones de detenidos, la Fiscalía teme que los jóvenes fueran entregados por policías de Iguala y de Cocula a sicarios de los Guerreros Unidos y que estos los habrían asesinado y enterrado. Sin embargo, ha pedido cautela sobre esta versión hasta hallarlos.

PUBLICIDAD

Tras las desapariciones, las autoridades han hallado al menos 38 cadáveres en fosas en los alrededores de Iguala. Los estudios realizados a 28 de los cuerpos no permiten relacionarlos con los estudiantes desaparecidos, según la Fiscalía.

Otras decenas de cadáveres han sido desenterrados en lo que va de año en esa zona en disputa entre varios carteles de la droga.

Por su parte, los padres de los normalistas y simpatizantes lamentan la falta de resultados en dar a conocer el paradero de los jóvenes que desaparecieron.

“Nos están engañando y están jugando con nosotros. Casi dos días después no sabemos ni cuántos cuerpos había, ni cómo estaban, ni si son nuestros hijos”, afirmó Manuel Martínez, vocero de los padres de los jóvenes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Forenses buscan a 43 jóvenes en basurero en sur de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota