Fiscalía de Venezuela acusa a Guaidó de contratar ‘mercenarios’ para efectuar una supuesta invasión por mar

Fiscal general, Tarek William Saab, refirió al tema este lunes en conferencia de prensa; ocho personas fueron detenidas como sospechosas de estar relacionadas con la fallida 'invasión’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. La Fiscalía de Venezuela acusó al líder opositor Juan Guaidó de contratar a “mercenarios” con fondos del país bloqueados por sanciones de Estados Unidos, para emprender una fallida “invasión” por mar que dejó este lunes ocho nuevos arrestos.

“Mercenarios a sueldo firmaron contratos por $212 millones con dinero saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA y cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero”, comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab, este lunes.

Saab vinculó con el caso a un exmilitar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau.

“Ahí vemos las firmas (...) del ciudadano Juan Guaidó y del propio Jordan Goudreau”, afirmó el fiscal, de línea oficialista, refiriéndose a una imagen del presunto contrato, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo.

Saab difundió igualmente un video de Goudreau, fundador de una empresa privada de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA, en el que el exmilitar asegura que estaba en marcha una operación contra el gobernante socialista Nicolás Maduro.

El domingo, el gobierno denunció un intento de "invasión de mercenarios” que partieron desde Colombia y trataron de ingresar por las costas de Macuto, estado La Guaira (norte), a unos 40 minutos por tierra de Caracas, con saldo de ocho “terroristas” muertos y dos detenidos según el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El mismo Cabello informó que este lunes "fueron capturados ocho mercenarios" más en otra localidad costera, Chuao (Aragua, norte).

Uno de ellos, según el dirigente, es el capitán disidente Antonio Sequea, quien estuvo entre la treintena de militares sublevados contra Maduro el 30 de abril de 2019 con apoyo de Guaidó y su mentor político, Leopoldo López, quien ese día escapó de su arresto domiciliario.

Otro es Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, viejo aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) que está encarcelado desde el 2017 y que había estado en prisión entre el 2009 y el 2015.

Saab dijo que durante la frustrada “invasión” fueron incautadas armas robadas en la sede del Parlamento, de mayoría opositora, durante esa fallida insurrección de abril del 2019.

La Fiscalía abrió varias investigaciones contra Guaidó, jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, pero no ha emitido una orden de detención.

“La justicia más temprano que tarde le va a llegar”, expresó; sin embargo, Saab.

En un comunicado de su equipo de prensa, Guaidó negó este lunes las acusaciones, rechazando cualquier "relación" con compañías privadas de seguridad.

Saab precisó que hay 114 detenidos y 92 personas por capturar por acusaciones de planes contra Maduro y el gobierno chavista desde un atentado con drones cargados de explosivos durante un acto militar en el 2018.

Maduro afirmó este lunes que “el objetivo central” de la incursión era asesinarlo.