Estados Unidos y Pakistán apuestan por aumentar cooperación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Washington. EFE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, apostaron ayer por más cooperación para dejar atrás el momento crítico por el que pasó la relación bilateral en el 2011, pero siguen muy presentes las tensiones por los ataques de Washington con drones en suelo pakstaní.

Sin embargo, Sharif pidió a Obama durante la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca que cesen esos ataques con aviones no tripulados , una de las herramientas de la lucha antiterrorista de EE. UU. y que han causado muchas víctimas civiles en Pakistán .

“Saqué el tema de los drones en nuestra reunión y enfaticé la necesidad de poner fin a esos ataques”, dijo Sharif a los periodistas al término del encuentro.

Pakistán y Estados Unidos “tienen una fuerte cooperación antiterrorista en curso. Nos hemos puesto de acuerdo para fortalecerla aún más”, añadió.

Obama, por su parte, no aludió al tema de los drones , destacó que la lucha contra el terrorismo representa un desafío que “no es fácil” y dijo que abordó con Sharif cómo ambos países pueden cooperar respetando la soberanía de Pakistán.

“Nos hemos comprometido a trabajar juntos y asegurarnos de que, en lugar de que esto sea una fuente de tensión entre los dos países, pueda ser una fuente de fortaleza cooperar de manera constructiva y respetuosa”, expresó.

El pueblo pakistaní y el estadounidense “han sufrido terriblemente por el terrorismo”, señaló.

Después agregó que Sharif está “muy comprometido” con la reducción de los incidentes terroristas dentro de las fronteras de Pakistán y evitar que sean “exportados” a otros países.

El objetivo del encuentro de ayer era, sobre todo, relanzar la relación bilateral, que pasó por un momento crítico en el 2011 después de la muerte de Osama bin Laden en suelo pakistaní, en una operación encubierta de comandos estadounidenses, y un bombardeo que mató a 24 soldados pakistaníes.

El mero hecho del encuentro entre Obama y Sharif, el primero desde que el primer ministro asumió el cargo en junio anterior, es visto como un avance.

Pero, además, Washington acaba de anunciar la entrega a Islamabad de $1.600 millones en ayuda civil y $300 millones correspondientes a gastos de seguridad.

Estados Unidos considera a Pakistán “un socio estratégico muy importante”, a pesar de que es “inevitable” que haya tensiones y “malentendidos entre nuestros países”, comentó Obama.