Mundo

Primer Ministro visita Washington

Pakistán pide a Estados Unidos poner fin a ataques con ‘drones’

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Pakistán pide a Estados Unidos poner fin a ataques con ‘drones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.EFE. El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, pidió ayer el fin de los ataques que realiza Estados Unidos en su país con aviones no tripulados, conocidos como drones .

La petición la hizo en vísperas de reunirse en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, con quien abordará varios temas conflictivos en la relación bilateral.

Letta Tayler, investigadora de Human Rights Watch,  habla de los recientes informes sobre los ataques con  aviones robot  en Pakistán.  | AP
ampliar
Letta Tayler, investigadora de Human Rights Watch, habla de los recientes informes sobre los ataques con aviones robot en Pakistán. | AP

“Quiero destacar la necesidad del fin de los ataques con drones” , subrayó Sharif, en Washington, durante un discurso en el Instituto estadounidense por la Paz.

Según Sharif, esos ataques “han perturbado y agitado profundamente” a la población pakistaní, se han convertido en un “factor irritante” en la relación con Estados Unidos y suponen “una violación continua” de la integridad territorial del país.

El primer ministro ha condenado reiteradamente los ataques de EE.UU. con drones en territorio pakistaní, a pesar de que Washington afirma que apenas han causado víctimas civiles, y se espera que hable al respecto con Obama hoy, durante la reunión.

Informe de Amnistía. En un exhaustivo informe divulgado el martes, Amnistía Internacional (AI) afirmó que, en algunos casos, esos ataques pueden suponer “crímenes de guerra”; al respecto, la organización documentó decenas de matanzas en el área tribal de Waziristán, en el noroeste pakistaní, la más afectada por los drones .

AI revisó 45 ataques efectuados entre enero del 2012 y agosto del 2013, y constató “la falta de transparencia” del Gobierno estadounidense en torno a este tipo de operaciones.

En su informe, AI reveló que algunas de las víctimas de las ofensivas estudiadas fueron una abuela de 68 años, Mamana Bibi, asesinada mientras recogía hortalizas rodeada de sus nietos, o 18 jornaleros, entre ellos uno de 14 años, que murieron cuando se reunían para comer tras un día de trabajo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, adujo que EE. UU. lleva a cabo con “extraordinario cuidado” las operaciones con drones .

  • Comparta este artículo
Mundo

Pakistán pide a Estados Unidos poner fin a ataques con ‘drones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota