Estados Unidos solicita a Hamás que libere a todos los rehenes

Hamás liberó a dos ciudadanas estadounidenses, marcando la primera liberación confirmada por ambas partes en medio de la crisis de rehenes en Gaza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este viernes su alivio por la liberación de dos rehenes estadounidenses por parte de Hamás, pero instó al grupo islamista palestino a liberar a los demás cautivos.

“Aún hay 10 estadounidenses desaparecidos y sabemos que algunos de ellos están siendo rehenes de Hamás, junto con unos 200 rehenes más retenidos en Gaza”, informó Blinken a los periodistas. “Deberían ser liberados de inmediato e incondicionalmente”, agregó.

Entre los rehenes se encuentran “hombres, mujeres, niños, niñas, personas mayores, de muchos países, cada uno de ellos debe ser liberado”, enfatizó Blinken.

Las dos mujeres estadounidenses, que fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre durante el sangriento ataque de Hamás a Israel, fueron liberadas el viernes y se encuentran en Israel. Blinken anunció que un equipo de la embajada de Estados Unidos las visitará próximamente, aunque no proporcionó detalles sobre su estado actual.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su satisfacción por la liberación de las mujeres. “Hoy (viernes) hemos logrado la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamás durante el horrible ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre”, declaró en un comunicado.

“Nuestros compatriotas han vivido una experiencia terrible en estos últimos 14 días y me alegra saber que pronto se reunirán con sus familias”, añadió.

Biden agradeció a Catar, que alberga una oficina política de Hamás y ha negociado previamente acuerdos entre el grupo palestino e Israel, así como al gobierno israelí, “por su colaboración” en las negociaciones para la liberación.

Las dos mujeres fueron secuestradas el 7 de octubre mientras visitaban el kibutz de Nahal Oz. Esta liberación representa la primera confirmada por ambas partes en el conflicto.

---