Estado Islámico libera a 215 yazidíes retenidos en norte de Irak

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mosul. EFE Al menos 215 yazidíes y una mujer musulmana fueron liberados ayer por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) , que los tenían cautivos en cárceles de la provincia de Nínive, al norte de Irak, confirmaron las fuerzas kurdas.

Los liberados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron trasladados a la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, por las fuerzas kurdas, que los recibieron en la localidad de Al-Rashad, 35 kilómetros al suroeste de la localidad. De ahí los trasladaron a un lugar seguro, donde les proporcionaron alimentos y medicinas, y donde también fueron tratados por médicos.

Ibrahim Ahmed, miembro del Parlamento kurdo, dijo que la entrega se hizo en un puente en la zona de Al-Houiya, sur de Kirkuk, y que fue con la ayuda de miembros de tribus árabes.

Las 216 personas eran residentes de la zona de Sinyar, en el norte de Irak, donde fueron secuestradas por el EI cuando el grupo se hizo con el control de poblaciones de mayoría yazidí en agosto, añadió Ahmed.

Las fuentes de las fuerzas kurdas detallaron que, una vez secuestrados, la organización terrorista los llevó a Talafar y después a la ciudad de Mosul, en manos de los yihadistas desde junio del pasado año.

Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, son blanco del EI, que los considera infieles.

Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado, cuando el EI se hizo fuerte en esa zona, y varios cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.