Policía captura a encapuchados que tomaron televisora en Ecuador

Hombres armados habían ingresado a estudio del canal TC en Guayaquil y mantuvieron retenidas a varias personas. Polícía reporta 13 detenidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unidades especiales de la Policía incursionaron en las instalaciones del canal TC Televisión, en el norte de Guayaquil, y capturaron al grupo de antisociales que mantuvieron retenidas, este martes, a varias personas reportó el diario El Universo.

Víctor Herrera, comandante de Policía en la zona 8, confirmó al medio ecuatoriano la aprehensión de trece sujetos implicados y evidencias encontradas en su poder.

De acuerdo con el medio, efectivos policiales ingresaron armados alrededor de las 2:30 p. m. (1:30 p. m. hora de Costa Rica), para controlar la situación. Entre las áreas intervenidas estuvo el estudio principal, donde se transmitía el noticiero en vivo cuando el grupo de encapuchados ingresó con fusiles y granadas.

El Universo reporta que hubo disparos durante el operativo. En las inmediaciones, la policía limitó el paso vehicular y peatonal para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

La Policía Nacional publicó a las 2:48 p.m. (hora local) en la red social X sobre la captura de los antisociales.

El reporte noticioso indica que francotiradores de la Policía se ubicaron sobre el paso a desnivel de una avenida aledaña para monitorear la situación. Además, un helicóptero sobrevoló los alrededores.

El comandante Víctor Herrera confirmó que todos los secuestradores fueron detenidos y neutralizados. “Este acto es considerado un acto de terrorismo, hemos pedido que Fiscalía y jueces sean contundentes en la sanción”, refirió el oficial quien agregó que los individuos pertenecerían al grupo delictivo Los Tiguerones.

Esta acción se implementó luego del ingreso de un grupo de antisociales a la sede principal del medio público, situado en la avenida de las Américas.

Estos sujetos incluso llegaron al área donde se transmitía el noticiero de la tarde. “No disparen por favor, no disparen”, se escuchó decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.

Vía telefónica, Bernarda Cevallos, periodista de Teleamazonas, compartió una entrevista en vivo con uno de los trabajadores del medio de comunicación que tenía previsto su ingreso laboral.

“Gracias a Dios, un amigo me llamó para decirme que habían entrado diez sicarios. Cuando llego, estaban cerradas las puertas de afuera. No lo podía creer, se escuchaban las denotaciones, había compañeros en el tejado. Es una locura esto”, relató el hombre a la comunicadora.

“Tienen (tenían) compañeros en el piso y obligaron a transmitir en vivo. Afuera del canal es una locura también”, añadió.

Desde hace dos días el país suramericano vive noches de terror ante una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevó al gobierno a ordenar el lunes el estado de excepción por 60 días.

La orden fue emitida luego de confirmarse la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, de 44 años, de una cárcel en Guayaquil. Este hombre es considerado el criminal más peligroso de Ecuador.

Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las cárceles y advirtió de que no negociará con “terroristas”.

Edwin Jiménez, periodista colombiano radicado en Quito, indicó a La Nación que tras el incidente en la televisora, se generó nerviosismo entre la población. El comercio, las escuelas y los centros laborales suspendieron actividades. “La gente corrió a comprar lo necesario antes que cerraran todas las tiendas”, indicó.

Señaló que hay expectativa de próximos anuncios por parte del gobierno, luego de la declaración de estado de excepción el lunes y la declaración de conflicto interno armado este martes.