Ejército israelí dice que descubrió ‘el mayor túnel’ subterráneo en Gaza

El túnel descubierto por el ejército israelí está equipado con sistemas de canalización, electricidad, alcantarillado, ventilación y raíles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Erez. El ejército israelí informó este domingo sobre el descubrimiento de “el mayor túnel” subterráneo construido por Hamás en la Franja de Gaza, desembocando a unos escasos centenares de metros del territorio de Israel.

Un fotógrafo de esta agencia obtuvo la autorización para ingresar al túnel y confirmó que tiene dimensiones suficientes para la circulación de vehículos en su interior.

Esta extensa red de túneles, que se ramifica en varias direcciones, abarca más de cuatro kilómetros y alcanza hasta 400 metros del punto de paso de Erez, ubicado entre Israel y el norte de Gaza, según indicaron las fuerzas armadas del Estado hebreo en un comunicado.

El túnel está equipado con sistemas de canalización, electricidad, alcantarillado, ventilación y raíles. De acuerdo con el ejército israelí, la construcción de esta infraestructura subterránea implicó un costo de varios millones de dólares, y en su interior se encontraron armas.

Desde 2007, cuando Hamás asumió el gobierno en la Franja de Gaza, Israel estableció un bloqueo que la organización islamista palestina buscó evadir mediante la construcción de una serie de túneles subterráneos.

Los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre resultaron en la muerte de 1.140 personas en Israel, mayoritariamente civiles.

En respuesta, la ofensiva impulsada por Israel tras estos atentados ocasionó la muerte de 18.800 palestinos en Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según datos de las respectivas autoridades.

---