Egipto y Jordania exigen fin ‘inmediato’ de guerra entre Hamás e Israel

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, acusaron a Israel de imponer un ‘castigo colectivo’ a la Franja de Gaza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Cairo. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, acusaron este jueves a Israel de infligir un “castigo colectivo” a la Franja de Gaza y exigieron el fin “inmediato” de las hostilidades entre Hamás y el Estado hebreo.

Según el comunicado emitido por el Palacio Real jordano, “Egipto y Jordania rechazan la política de castigo colectivo (impuesta por Israel) a través del asedio, el hambre infligido y el desplazamiento forzado de los habitantes del enclave palestino”.

Ambos dirigentes también advirtieron que una “propagación” del conflicto podría llevar a una “catástrofe regional” y llamaron a “poner fin inmediato” a las hostilidades.

Los jefes de Estado egipcio y jordano, reunidos en El Cairo, tenían inicialmente previsto encontrarse con el mandatario norteamericano Joe Biden y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en una cumbre en Amán este miércoles.

Sin embargo, la reunión fue cancelada después del bombardeo a un hospital en Gaza la noche del martes, del cual se acusaron mutuamente Israel y las milicias palestinas. Biden solo visitó Israel y anunció que un número limitado de camiones cruzará el puesto fronterizo de Rafah desde Egipto a Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Egipto y Jordania fueron los primeros países árabes en normalizar relaciones con Israel en 1979 y 1994 respectivamente y desde entonces fueron mediadores habituales entre Israel y los palestinos.

En los últimos días, tanto Egipto, que comparte frontera con la Franja de Gaza, como Jordania, limítrofe con Cisjordania, ocupada por Israel, se pronunciaron en contra del “desplazamiento forzado” de palestinos hacia sus respectivos territorios. Sisi afirmó el miércoles que alentar a los palestinos a abandonar su tierra es “una forma de poner fin a la causa palestina en detrimento de los países vecinos”.

En respuesta a la ofensiva sorpresa del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, que causó alrededor de 1,400 muertos, Israel mantiene bajo asedio la Franja de Gaza. El pasado viernes, instó a los habitantes del norte del enclave a refugiarse en el sur del territorio, en previsión de una posible intervención terrestre. Esta evacuación fue rechazada por Hamás y criticada vehementemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios países de la región.

Desde el 7 de octubre, el ejército israelí atacó a cientos de objetivos en la Franja de Gaza, donde perdieron la vida cerca de 3.500 personas según las autoridades sanitarias gazatíes. Un millón de personas se han visto desplazadas dentro del enclave, que cuenta con 2.4 millones de palestinos.